La disminución de los pinos silvestres en la cordillera Cantábrica amenaza la población de urogallos, según un estudio

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 17 noviembre 2008 18:41

MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La supervivencia del urogallo cantábrico está amenazada por la disminución de los bosques de pino silvestre en la cordillera Cantábrica, que comenzó hace 10.000 años, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), que recoge el Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC).

El equipo de investigación reconstruyó en Vega de Viejos (León), a 1.300 metros de altitud, los paisajes de la citada formación montañosa para interpretar la situación actual de los bosques de pino silvestre (Pinus sylvestris) y su incidencia en el urogallo cantábrico (Tetrao Urogallus cantabricus), especie aviar en peligro de extinción.

El principal autor del estudio Juan Manuel Rubiales explica que la especie, genéticamente original y emblemática de estos bosques ha cambiado sus hábitos "probablemente de manera forzosa para asegurar su persistencia".

Así, señala que el decaimiento de los pinares de las zonas oceánicas de la Cordillera Cantábrica empezó hace 10.000 años, aunque la primera prueba de su deterioro por incidencia del hombre --pastoreo, tala, agricultura-- data de hace 5.000 años. Desde entonces, la situación de los pinares ha empeorado y, con ello, la del urogallo.

Igualmente, Rubiales subraya que la inestabilidad poblacional del urogallo "puede estar agravada por la ausencia de coníferas naturales en los ecosistemas mejor conservados de su hábitat y que en la mayor parte de su área de distribución europea, los urogallos se mantienen durante el invierno por una alimentación basada en hojas y yemas de pinos.

Por último, el equipo científico señala que a pesar de que los pinares cantábricos de montaña están protegidos por leyes regionales, no están incluidos en la directiva europea de Hábitats y por ello, proponen estrategias de conservación urgentes y que estos bosques se incluyan en la directiva "por sus implicaciones biogeográficas".

Contenido patrocinado