MÁLAGA 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
El incendio registrado en el municipio malagueño de Jimera de Libar ha afectado a una superficie aproximada de 15 hectáreas de matorral y encinar, según la primera estimación y a la espera de medición final. Por su parte, el del paraje denominado Cueva del Gato de Benaoján (Málaga), que quedó controlado anoche, quemó unas 10 hectáreas de matorral.
El fuego en Jimera de Líbar se detectó sobre las 22.40 horas de ayer en el paraje denominado Cantera de Líbar, y se encuentra estabilizado desde las 07.30 horas de hoy, informaron desde el Infoca.
El perímetro del incendio se encuentra paralizado, pero en su interior persisten puntos calientes. Por ello, prosiguen las tareas de refresco para evitar riesgos de reproducción en la zona, que es escarpada, lo cual complica las tareas de extinción.
Para las tareas de extinción, el Infoca desplazó hasta la zona a 10 técnicos y agentes, junto con 77 especialistas de extinción, agentes de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), además de ocho vehículos autobomba y la Unidad de Meteorología y Transmisiones (UMMT).
En cuanto a los medios aéreos, participan cuatro helicópteros --uno de ellos de gran capacidad--, junto con dos aviones de carga en tierra y otro de coordinación. También hay representación en la zona de Policía Autonómica, Guardia Civil y Protección Civil.
Dos brigadas de la BIIF, en colaboración con la Policía Autonómica, se encuentran investigando las causas de este siniestro, sin que hasta el momento se haya descartado ninguna línea de investigación.
No obstante, este siniestro es diferente del registrado ayer en la vecina localidad de Benaoján, que fue detectado a las 17.29 horas y que quedó controlado a las 20.40 horas.
DOS CONATOS
El dispositivo del Infoca también actuó en la tarde de ayer en dos conatos en la provincia de Málaga, de manera que se han producido un total de cuatro actuaciones en menos de 24 horas.
Los conatos se produjeron en los municipios de Casarabonela y Cortes de la Frontera, aunque en estos casos la rápida actuación de los efectivos permitió controlar los siniestros sin que alcanzaran la hectárea de superficie afectada.
Aunque hasta el momento no se ha demostrado relación entre los diferentes siniestros registrados, una unidad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) va a iniciar desde hoy recorridos entre los municipios de Cortes y Benaoján, apoyando al Infoca en tareas de extinción en caso de ser necesario.