Una mascarilla abandonada. - LIBERA
MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Mascarillas, guantes y geles son una nueva tipología de residuos generada desde el inicio de la pandemia y los interrogantes sobre el lugar de reciclarlos generaron más de 11.500 consultas en el robot de dudas de reciclaje de Ecoembes, A.I.R-e durante el año 2020, un año en el que se contabilizó un 30 por ciento más consultas sobre el lugar adecuado para depositar un residuo respecto a 2019.
En total, los nuevos productos relacionados con el coronavirus --mascarillas, guantes y geles-- registraron más de 11.500 consultas sobre su desecho.
Durante el primer año de estado de alarma, los cinco residuos que más consultas suscitaron fue el plástico, cuyo número de consultas generado superó las 31.000.
Según Ecoembes, durante el confinamiento, más de 2,5 millones de españoles afirman que empezaron a separar, para su posterior reciclaje, residuos que no separaban antes del confinamiento. Así lo indica la entidad en el estudio 'La sostenibilidad, el compromiso medioambiental y el reciclaje tras la COVID-19', realizado por Focus.
El informe señala que el de todos estos nuevos recicladores, el 45,4 por ciento lo comenzó a hacer con los envases del contenedor amarillo, es decir, los envases de plástico, latas y briks. A.I.R-e también ha sido testigo de ello: el número de consultas con el término 'plástico' ha ascendido a más de 31.000 en los últimos doce meses.
En segunda posición figuran los nuevos residuos sanitarios: guantes, mascarillas y geles hidroalcohólicos, que apenas se utilizaban antes de la pandemia y ahora están presentes en el día a día y se han convertido en nuevos residuos. En concreto, los españoles hicieron al bot 11.500 preguntas sobre ellos, de las cuales, 7.300 estaban relacionadas con las mascarillas.
Ecoembes recuerda que tanto mascarillas como guantes han de depositarse siempre en el cubo de restos (basura normal), mientras que los botes de geles deben echarse al amarillo.
El tercer tipo de residuos sobre el que se recibieron más consultas fueron el papel de horno y aluminio, el tercer tipo de residuo más consultado. Durante el confinamiento los españoles incrementaron actividades como la cocina o la repostería y vinculado a ese crecimiento, las consultas a A.I.R-e sobre estos residuos superaron las 8.300. En concreto, el papel de horno ha de depositarse en el contenedor azul y el de aluminio en el amarillo.
Por otro lado, la madera, presente en muchos de los objetos que hay en los hogares, se posicione en el cuarto lugar de los residuos más buscados en A.I.R-e, con cerca de 7.000 consultas. En ese sentido, el bot recuerda que las cajas de frutas u hortalizas de consumo doméstico deben ser depositadas en el contenedor amarillo. Sin embargo, si se trata de mobiliario (mesas, armarios, etc.) se debe llevar al punto limpio más cercano para que estos objetos no obstaculicen la vía pública.
El quinto residuo más consultado en A.I.R-e fueron las prendas de ropa, sobre el que recibió más de 6.800 consultas, un residuo que en la actualidad, si no puede donarse o reutilizarse, debe llevarse al punto limpio.