Ecologistas liberan en el Pirineo leridano siete ejemplares de buitre negro

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 14 abril 2008 20:35

MADRID 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un total de siete ejemplares de buitre negro fueron trasladados esta mañana desde el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA hasta la reserva de Boumort, en el pirineo leridano, donde se han liberado ya 14 ejemplares, según informó hoy GREFA en una nota.

Todos estos buitres han sido marcados con transmisores terrestres y dos de ellos con transmisores vía satélite-GPS, para obtener datos constantes de sus movimientos. Además, durante todo este tiempo, se han construido plataformas en los árboles más prominentes y también se han colocado figuras como reclamo para atraer a los pocos buitres negros que todos los años pasan por esta zona.

El principal objetivo de este programa es posibilitar el flujo natural del buitre negro mediante reintroducciones de este animal y otras carroñeras en determinadas zonas del continente europeo. Según los ecologistas, tras varios años recuperando y siguiendo estos buitres, se llegó a la conclusión de la necesidad de su reintroducción.

De este modo, buscan unir las poblaciones de la zona centro y otras zonas de España con el pirineo para que se convierten en puente con las de Francia, Italia y el resto de la Europa mediterránea.

Este programa comenzó en 2006, siguiendo los primeros proyectos iniciados en Francia a mediados de los años 90, por un acuerdo institucional entre la Junta de Extremadura, la Comunidad de Madrid, la Generalitat de Cataluña, GREFA, la Fundación Buitre Negro y la Fundación Territorio y Paisaje.

Contenido patrocinado