Actualizado 01/09/2009 18:50

Ecologistas piden al Gobierno que elimine totalmente las bolsas de plástico

EP

MADRID, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Organizaciones ecologistas exigieron este martes al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) que desarrolle "cuanto antes" una normativa para eliminar la distribución gratuita masiva de bolsas de un solo uso y reducir, de este modo, su consumo.

Así, en declaraciones a Europa Press, la responsable de la campaña de residuos de Ecologistas en Acción, Leticia Baselga, acusó al MARM de realizar "medidas tímidas, pusilánimes e insuficientes" debido a que, en su opinión, este departamento confió en un acuerdo "voluntario" de los supermercados que no funcionó. "Aplaudimos la iniciativa de Carrefour y Eroski, pero si ningún otro les sigue, es insuficiente. Sólo con medidas voluntarias no se acaba con las bolsas", apostilló.

Baselga insistió en su labor desde hace "muchísimos años" para conseguir la "eliminación total" de este tipo de bolsas, las cuales, a su juicio, son "un derroche de recursos y energía" ya que se necesita "petróleo y dinero" para fabricarlas y distribuirlas y "cientos de años" para eliminar su uso que, por unidad tiene una vida media de 12 minutos.

Además, aunque reconoció que el 65 por ciento de las bolsas de plástico se reutilizan para la basura, el 35 por ciento restante tiene que ser eliminado. A razón de 240 bolsas de un solo uso por persona y año en España, Baselga subrayó la contaminación visual que éstas generan, así como problemas derivados del taponamiento que producen en los desagües y los animales que mueren al confundirlas como alimento. "Lo único que hacen es contaminar y la población española lo sabe y está preparada para que se eliminen o se graven con una cantidad económica lo suficientemente disuasoria", aseguró, al tiempo que pidió que el dinero por bolsa no vaya al supermercado sino aun fondo de reciclado de residuos.

Por su parte, la responsable de la campaña de contaminación de Greenpeace, Sara del Río, calificó de "bastante positiva" la iniciativa puesta en marcha por sendas cadenas de supermercados porque llevará a "reducir el número de bolsas que luego se tendrán que tratar y que se liberarán al medio ambiente".

No obstante, indicó que desde la organización se "echan de menos medidas" del Ejecutivo para reducir el uso de bolsas plásticas, algo que atribuyó a que España es el primer productor de este producto.

"Ya hay acumulaciones de toneladas de plástico en el océano Pacífico y miles de animales que mueren por asfixia. Los contaminantes de las bolsas están entrando en la cadena marina y de este modo, también a la cadena alimenticia", recordó Del Río, que señaló que en España se producen más de 15.000 millones de bolsas de un solo uso que suponen cerca de 100.000 toneladas de residuos de las que solo se recicla menos del 10 por ciento.

OBJETIVO: ELIMINACIÓN EN 2010

De este modo, instó al Gobierno a establecer un "plazo fijo" para la eliminación de las bolsas de plástico, "como se hace en otros países" e incidió en que del Plan Nacional de Residuos "ha desaparecido el objetivo de eliminarlas en 2010" y sólo figura una reducción del 50 por ciento para ese año. "Que se apueste por la eliminación lo más rápidamente posible de las bolsas de plástico", urgió.

En el mismo sentido, la responsable de residuos de Amigos de la Tierra, Alodia Pérez, celebró la "correcta" medida puesta en marcha pero incidió en la necesidad de "ir más allá" y que éstas se "dejen de distribuir" totalmente, sin ser sustituidas "al mismo nivel de consumo actual" con bolsas biodegradables. "Creemos que es una campaña de marketing y de lavado verde, aunque si luego se acompaña de otras medidas como la reducción de productos envasados y de envases plásticos, podría ser el camino a seguir por otros", comentó.

A sU juicio, esta medida "no debería limitar" que el Ministerio que dirige Elena Espinosa "ponga leyes" y no confíe sólo en las iniciativas voluntarias. Asimismo, propuso que el dinero que se obtenga al cobrar las bolsas no vaya a parar a la empresa sino a un "fondo medioambiental" porque "el medio ambiente tiene un coste, no tan barato como parece".

Finalmente, sugirió que se realice "simultáneamente" una campaña nacional de concienciación, para que el consumidor deje de hacer la compra con bolsas de un solo uso en favor de los tradicionales carros de la compra o bolsas de tela o red.