31 de mayo de 2020
 
Actualizado 08/05/2009 14:40:53 +00:00 CET

Una empresa de apoyo a enfermos mentales obtiene el primer premio al proyecto empresarial universitario

MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La empresa 'AQD SL' de servicios de apoyo a enfermos mentales, creada por los estudiantes de Educación Social Saray Cobo y Sergio Jorge Fernández, se alzó con el primer premio del campeonato nacional al mejor proyecto empresarial universitario, según informa la Cámara de Comercio de Madrid.

En un acto en la sede de la entidad cameral madrileña, el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad-Empresas, Salvador Santos Campano, inauguró hoy el acto de entrega de los premios del primer campeonato nacional 'Graduate Programme', en el que se distinguieron a los cuatro mejores proyectos empresariales ideados por los estudiantes universitarios españoles.

Las Fundaciones Universidad-Empresa y Junior Achievement entregaron durante la ceremonia tres premios y una mención especial. El campeonato 'Graduate Programme' tiene por objetivo general fomentar el espíritu emprendedor y favorecer la formación de emprendedores en el ámbito universitario.

El proyecto ganador representará a España en la final europea de 'Enterprise Challenge', que se celebrará el próximo mes de junio en Bjerringbro (Dinamarca), los próximos 24 a 27 de junio. En la competición europea correspondiente al curso académico 2008-2009 han participado 14.700 universitarios.

La primera edición de 'Graduate Programme' ha contado con la participación de 11 equipos de estudiantes de últimos cursos de Administración y Dirección de Empresas, Ciencias Empresariales, Derecho, Ciencias del Trabajo, Publicidad y Relaciones Públicas, Educación Social, Informática, Ingeniería Industrial e Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad de Alcalá, Universidad San Pablo CEU y Universidad Europea de Madrid.

Para la elaboración de sus planes de empresa, los equipos participantes han sido tutorizados por técnicos de la Preincubadora 'Madrid Crece' y por profesores de las universidades participantes. Además, han contado con el apoyo continuado de expertos procedentes del Imade, de Secot y de las empresas Deloitte y Microsoft, quienes les han proporcionado formación y asesoramiento personalizado.

El jurado estaba formado por la directora general de 3i España Maite Ballester; el director de Relaciones con Corporaciones Locales y Empresariales del Imade, Fernando Bastarreche; el secretario general adjunto de Secot, Carlos García Cebríán; el presidente de Thinking Heads, Daniel Romero Abreu; el presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Madrid, Fernando Sánchez Frutos; y el director de BAN Madrid, Pedro Trucharte.

TRES PREMIOS Y UNA MENCIÓN ESPECIAL

El primer premio fue para 'AQD SLP', una empresa de servicios de acompañamiento y atención personal a enfermos mentales. Entre sus servicios se encuentran: acompañamientos a recursos comunitarios, entrenamientos en habilidades perdidas o deterioradas como secuela de la enfermedad, entrenamientos en actividades de la vida diaria tanto dentro del hogar como fuera de este, manejo y entrenamiento en el uso autónomo de la medicación, búsqueda de recursos de ocio y acompañamiento a los mismos, intermediación familiar, para ayudar en los posibles conflictos derivados de la enfermedad mental, charlas para asociaciones de familiares, entre otros.

El segundo premio fue concedido a la empresa CLEVER CONSULTING promovida por Luis Monge Malo y Borja González-Gay Díaz de Terán, estudiantes de Ingeniería de Telecomunicación. Se trata de una empresa de servicios de consultoría para las nuevas tendencias de marketing cuya actividad se centra en la mejora, diseño y desarrollo de canales de venta, campañas promocionales y estudios de mercado a través de Internet y las comunicaciones móviles.

El tercer premio fue para ATALYAP creado por Gabriel Alonso Díaz, Carlos Corcovado Luengo, José Manuel Gutiérrez Gallego y Almudena Anguitar Rodríguez, estudiantes de Ingeniería Informática. Su proyecto se basa en servicios de traducción, interpretación y cursos de idiomas a bajo coste.

La empresa se caracteriza por el hecho de que todos los trabajos se realizan por autónomos desde su domicilio: traducciones de documentos digitales, interpretación por teléfono, cursos de idiomas vía web y con clases prácticas orales vía teléfono.

La mención Especial a la Innovación fue para Hermanosaratos.com promovido por Pablo Romero Robredo, María Magdalena Castillo Blanco y Beatriz Perera Déniz, estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas. Es una empresa virtual que pone en contacto a padres con universitarios dispuestos a ofrecer servicios de acompañamiento (en casa, en excursiones o en eventos infantiles) y clases particulares a sus hijos, como solución a los problemas de conciliación laboral.

Los premios fueron entregados por el director de la Fundación Caja Madrid, Rafael Spottorno; el director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó; el socio responsable de Recursos Humanos de Deloitte, Juan Díez; y el director de Marketing de Blu:sens, Miguel Churruca.