Endesa realiza 20 talleres en España contra la pobreza energética - ENDESA
MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
Endesa ha duplicado el número de talleres contra la pobreza energética ante las situaciones derivadas de la guerra de Ucrania, y ofrece ya 20 talleres --13 presenciales y el resto online--, el doble que en 2016, cuando empezó a impartir los cursos. En el proyecto han colaborado la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA) y la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES).
El objetivo de esta iniciativa es facilitar las herramientas necesarias a los profesionales de ONG, servicios sociales y oficinas de consumidores para que puedan desarrollar mejor su labor de asesoramiento y apoyo a las familias en situación vulnerable, según los impulsores.
Los primeros cursos se han llevado a cabo en Castilla y León, Galicia y Asturias el pasado 2 de diciembre con la asistencia de 30 instituciones y los siguientes se desarrollarán durante el invierno y la primavera de 2023. En concreto, en Sevilla y Huelva los talleres serán los próximos 19 y 20 de enero respectivamente y más tarde se realizarán en Tenerife, Gran Canaria, Barcelona, Tarragona, Girona, Lleida, Cáceres, Badajoz, Ceuta y Melilla, Málaga, Mallorca y Menorca.
Según Endesa, hay cerca de 450.000 clientes en España adheridos al Bono Social, número que podría ampliarse con un mayor conocimiento de los requisitos para solicitar dicha prestación o por el incremento de los colectivos susceptibles de adquirirlo por la nueva regulación. Asimismo, desde 2016, más de mil entidades asistentes ayudan a cerca de 200.000 personas.
Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Sostenibilidad de Endesa que establece un compromiso público con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de 'Acceso a la energía', en donde la compañía realiza actuaciones que facilitan el acceso a la energía y da formación a personas en situación vulnerable.
Además, la empresa recuerda que establece convenios con ONG e instituciones públicas para la paralización del corte de suministro más allá de lo requerido por la Ley y presta asistencia y orientación a Organismos y Asociaciones en temas energéticos y novedades regulatorias del sector.