Publicado 08/04/2019 18:20

Entidades vinculan su estrategia empresarial al voluntariado corporativo

Cooperantes En Guatemala.
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MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

Ayuda en Acción y ATREVIA han organizado este lunes, 8 de abril, el encuentro 'Las Claves del éxito del Voluntariado y la Acción Social Empresarial', en el que diversas entidades han compartido sus casos de éxito de voluntariado corporativo, que tiene como objetivo vincular el proyecto de voluntariado al negocio, establecer una estrategia de RSC ordenada, trabajar las alianzas y comunicar de forma efectiva para implicar a los empleados y poner en valor el trabajo realizado vinculándolo a las necesidades sociales.

Así, la directora de Relaciones Institucionales de Ayuda en Acción, Marta Marañón, ha señalado cómo la organización afronta la Agenda 2030 a través de alianzas con el sector público, el sector privado y la sociedad civil, mediante un enfoque de reducción de brechas de pobreza, desigualdad y género, según ha informado ATREVIA en un comunicado.

En este sentido, ha destacado el voluntariado corporativo como una de las claves del éxito de la colaboración estratégica entre entidades sociales y empresas o fundaciones empresariales.

Asimismo, Marañón ha añadido que el involucramiento de los voluntarios en los proyectos sociales de las empresas genera un impacto social que se multiplica cuando el voluntariado es de carácter técnico o se considera como una asistencia profesional de corta duración en la que se transfiere conocimiento.

Por otra parte, La Caixa, una de las empresas participantes en la jornada, trabaja desde 2008 alrededor de los proyectos sociales, con la creación de empleo e integración de las personas en peligro de
exclusión como uno de sus objetivos; la Cultura y la Ciencia e Investigación.

Así, el responsable del programa de voluntariado Internacional de la entidad, Fernando Pastor, ha explicado que en el último año se han sumado 10.000 voluntarios, entre los que se encuentran 4.000 empleados y 6.000 familiares y clientes, y se han aumentado a 78.000 las horas de trabajo voluntario, con más de 24.000 actividades que han beneficiado a casi 170.000 personas.

Estas cifras se enmarcan dentro de su plan estratégico, que tiene como objetivo fomentar la participación de los empleados a través de actividades como la 'Semana Social', que se celebra dos veces al año, o la posibilidad de solicitar una "excedencia solidaria" para dedicarse a alguno de los proyectos que promueve la fundación.

Entre estas iniciativas se encuentra 'Work 4 Progress', junto a Ayuda en Acción, que impulsa plataformas de innovación social en proyectos que faciliten la empleabilidad de mujeres y jóvenes de la India, Mozambique y Perú para proporcionarles mejores oportunidades a través de diferentes acciones.

Por su parte, la gerente de Responsabilidad Social Corporativa de Ferrovial, Cristina Moral ha aportado las claves del éxito de los programas sociales de Ferrovial, entre los que destaca la creación de infraestructuras sociales de agua y saneamiento en América Latina y África.

En este sentido, Moral ha indicado que el éxito de este programa viene dado por la implicación de los voluntarios de la empresa en el proyecto, que transfieren su conocimiento y experiencia a la población local.

La directora del Área Social y Voluntariado de Fundación Repsol, Lola Zamarra ha explicado la actividad de Fundación Repsol para canalizar las necesidades sociales de los entornos en los que operan y ha añadido que el éxito consiste en alinear las necesidades sociales con las inquietudes de loss voluntarios y la propia estrategia de la entidad, así como los valores, conocimiento y capacidades.

En este sentido, la fundación Repsol y Ayuda en Acción desarrollan, en Galicia y Puertollano, un proyecto cuyo objetivo es vencer la desigualdad a través de la educación y ha reducido el abandono escolar en una zona desfavorable.