Publicado 15/11/2016 12:28CET

Un equipo de cirujanos plásticos españoles viajan como voluntarios a Liberia para intervenir a pacientes sin recursos

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de cirujanos plásticos españoles se han desplazado a Monrovia, capital del país africano de Liberia, para intervenir a pacientes locales sin recursos y tratar, principalmente, malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras y tumores, úlceras y patologías de mano y miembro inferior.

La Sociedad Española de Cirugía Plástica, reparadora y Estética (SECPRE) colabora desde el año 2000 con la organización Juan Ciudad ONGD en la atención a pacientes sin recursos de países empobrecidos. En esta ocasión, el equipo médico estará en el país africano hasta el 26 de noviembre.

En la última década y media, esta colaboración se ha traducido, sobre todo, en el envío anual de cirujanos plásticos y otros profesionales sanitarios a Chiclayo (Perú). Pero debido a la importancia de apoyar los sistemas de salud de los países que fueron golpeados por la epidemia del ébola, para fortalecer sus servicios y para mejorar la salud de su población.

El vocal de Relaciones Institucionales de la Sociedad Española de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética y uno de los organizadores del proyecto, el doctor Jesús Barón, ha comentado que éste "supone un reto muy importante para los voluntarios, porque el idioma de trabajo será el inglés y porque los recursos son más escasos que los existentes en Perú".

El equipo estará liderado por jefa del Servicio de Cirugía Plástica y Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante, la doctora Elena Lorda, a la que acompañarán la cirujana plástica María Teresa Fernández, los traumatólogos Maximino Villena y Ana Fernández y la anestesista Maite Ibáñez.

Los dos médicos traumatólogos viajarán en esta ocasión en lugar de las profesionales de Enfermería que suelen acompañar a los cirujanos de la SECPRE porque el tipo de patologías a tratar en Liberia hará necesario contar con ellos.

África es un destino nuevo para el proyecto humanitario anual de la SECPRE, pero no para el equipo enviado este año, ya que, como ha explicado la doctora Lorda, "somos todos compañeros de tres hospitales diferentes de Alicante y hemos viajado juntos ya en otras ocasiones a Togo, donde hemos intervenido a niños y adultos con labio leporino, secuelas de quemaduras, tumores, úlceras, etc.".

El Hospital St. Joseph de Monrovia cuenta con cuatro quirófanos, colabora con la formación de estudiantes y está acostumbrado a recibir equipos quirúrgicos de otros países que realizan campañas semejantes a la que la SECPRE ha emprendido.