Publicado 10/01/2019 10:29

La Escuela de Impacto Social de La Noria de Málaga forma a medio millar de emprendedores sociales desde su creación

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DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Noria, centro de innovación social de la Diputación de Málaga, con la colaboración de la Obra Social 'la Caixa' impulsa desde 2017 la Escuela de Impacto Social, una herramienta que, desde entonces, ha formado a medio millar de emprendedores sociales.

Esta escuela tiene como objetivo mejorar la formación de entidades y emprendedores sociales a través de un programa de capacitación que desarrolla anualmente una treintena de jornadas basadas en una metodología aplicada.

La vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social de la Diputación de Málaga, Ana Carmen Mata, ha explicado a Europa Press que se debe lograr que todo el emprendimiento sea social, para lo cual ha considerado "necesario saber aplicar esos valores".

"Hay que tener un conocimiento y capacitación para desarrollarlos de forma que cuente con una base social con valores como la igualdad, sostenibilidad, inclusión y compromiso social, no únicamente para la obtención de beneficios económicos", ha expuesto.

Así, a través de 140 horas de formación, la Escuela de Impacto ha desarrollado acciones formativas sobre estrategias, herramientas y habilidades para el emprendimiento social. En este curso 2018 han destacado las más novedosas en la materia, como la de 'blockchain' para la utilidad social donde se ha demostrado con experiencias reales los beneficios y oportunidades de aplicarlo para aumentar el impacto social de los proyectos y mejorar la gestión de los mismos.

También las jornadas 'Aprender jugando' donde a través de diferentes juegos de mesa los participantes han adquirido competencias para el empoderamiento, la planificación, toma de decisiones, asumir errores y fracasos o negociación básica, entre otros.

Las áreas temáticas abordadas en la formación de la mano de una decena de profesionales expertos en la materia han sido las siguientes: Fiscalidad para Entidades Sociales; Estrategia y marketing de proyectos sociales; Herramientas de gestión de equipos de trabajo; Comunicación de proyectos sociales; Responsabilidad Social Corporativa; Gestión de proyectos sociales; Indicadores de impacto social; Buenas prácticas de innovación social; Financiación alternativa a proyectos sociales; Herramientas digitales para emprendedores sociales, Creatividad y generación de modelos de negocio.

Los contenidos de la Escuela de Impacto Social, ha detallado Mata, son la consecuencia de distintas acciones participativas, paneles de discusión con el tercer sector, reuniones con agentes y emprendedores sociales y encuestas de opinión, realizadas en el último año en La Noria. Esto ha permitido diseñar un programa adaptado a las necesidades identificadas en la provincia.

La Escuela de Impacto Social tras dos años de andadura se consolida, por tanto, como un "espacio pionero en la comunidad autónoma para la formación en emprendimiento social", ha subrayado Mata, quien ha recordado que se ha mencionado este proyecto por la Universidad de Málaga y el Congreso Internacional sobre Empleo, Emprendimiento y Educación como caso de éxito.

A través de la Escuela de Impacto también se ha puesto en marcha un plan para capacitar a las empresas y entidades sociales en Intraemprendimiento Social, un programa que promueve la creatividad e iniciativa emprendedora con fines sociales del personal empleado con el objetivo de que generen ideas nuevas, productos o servicios que conlleven mejoras sociales significativas en temas como la empleabilidad, acceso a la vivienda, inclusión social, igualdad de género o cambio climático, entre otros.

CO-CREACIÓN Y OFICINA DE ASESORAMIENTO

Otro de sus "puntos fuertes", según Mata, es la puesta en marcha de los Espacios de Co-Creación, una serie de lugares de trabajo compartido para los que se han recibido 91 candidaturas y en la que más de 15 proyectos sociales emergentes cuentan con el apoyo de mentores expertos para el acompañamiento y mejora de sus iniciativas.

Los proyectos de emprendimiento social que han trabajado en los Espacios de Co-Creación de la Escuela de Impacto Social están relacionados con la inclusión, las nuevas tecnologías, el turismo inclusivo, el medioambiente y la sostenibilidad, la educación y el empleo, la Responsabilidad Social Corporativa, la salud y el bienestar.

La Escuela de Impacto Social también cuenta con la Oficina Técnica donde se ofrece asesoramiento para las personas emprendedoras y entidades sociales bajo demanda.

En este sentido, ha atendido más de 100 proyectos y ha dedicado 400 horas de asistencia desde el inicio, donde los participantes han buscado resolver dudas sobre búsqueda de financiación, de alianzas, proyectos colaborativos, iniciativas de innovación social o consultas técnicas y de organización interna.

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