Actualizado 24/03/2009 21:04 CET

Un estudio revela que un mercado laboral más flexible permitiría la incorporación de tres millones de trabajadores

La falta de conciliación laboral y familiar lleva a un tercio de los encuestados a tener que rechazar un trabajo

MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio 'El impacto de las nuevas formas de trabajo en las estructuras familiares', realizado por la Fundación '+Familia' y presentado hoy, revela que un mercado laboral más flexible permitiría la incorporación de tres millones de trabajadores, que ahora mismo no pueden ejercer su profesión ante la imposibilidad de conciliar la vida laboral y familiar.

Así el estudio, en cuya elaboración han colaborado el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte; la Fundación Adecco y la Fundación KPMG; detecta, según explicó el director de '+Familia' y codirector del informe, Roberto Martínez, que el 20,5 por ciento de los encuestados (los integrantes de 1.000 familias) no cuentan con una actividad remunerada.

De éstos, más de un tercio (34 por ciento) no encuentra un trabajo que le permita atender adecuadamente a su familia, más del doble de los que no encuentran trabajo (15%) y algo más de los que no trabajan porque no lo quieren o no lo necesitan (28%).

Además, el 20 por ciento de los que no encuentran un trabajo que les permita hacer compatible su vida laboral y familiar son profesionales con una alta cualificación, lo que a juicio de los autores del estudio supone "un pérdida de talento" ya que su incorporación sería de utilidad para la sociedad.

Así, ante la detectada falta de conciliación en el mercado laboral español, el principal damnificado, "es la pareja", explicó Martínez en función a las respuestas de los encuestados, que otorgaron a esta opción la mayor puntuación (7,6) frente al cuidado familiar (6,7), la posibilidad de haber tenido hijos en caso de una positiva conciliación (6) y la de tener más hijos (3,2). A nivel personal, la salud es la que se lleva la mayor parte de las afecciones ante una falta de conciliación.

También destaca el informe que el teletrabajo es visto con buenos ojos por los encuestados cuando se alterna con el trabajo presencial. De este modo, el 33% de los encuestados elige esta fórmula, que en el caso de los directivos es preferida por un 66% de ellos.

De llevarse a cabo este modelo más flexible, según indicó Martínez, además de una mejor conciliación, se podría conseguir ahorrar 3.000 toneladas de CO2 al año al evitar numerosos desplazamientos, una cifra equivalente a las emisiones de un país como Letonia o al que genera toda la industria alimentaria española.

Por su parte, en la presentación institucional del estudio, la directora general de Familia e Infancia, Amparo Marzal, reconoció que "todos" los agentes económicos tienen que hacer "más de su parte" para "seguir profundizando" en la conciliación laboral y familiar. En este sentido, señaló que el apoyo a las familias es "una prioridad" del Gobierno "tanto en esta legislatura como en la pasada".

En este sentido, Marzal explicó que "una de las demandas detectadas son los servicios de apoyo a las familias" y que en esa línea se enmarca el plan 'Educa3', que junto a las comunidades autónomas están poniendo en marcha para "aumentar el número de plazas para alcanzar el objetivo de la Unión Europea de que un 33 por ciento de los menores de tres años tengan un plaza de educación infantil".

Lo más leído

  1. 1

    El Congreso aprueba la propuesta de Podemos para eliminar mensajes de odio en redes sociales

  2. 2

    Podemos pide al Gobierno medidas para vigilar las redes sociales y eliminar de inmediato mensajes de odio

  3. 3

    Entra en vigor el estado de alarma tras su publicación en el BOE

  4. 4

    ¿En que consiste el nuevo estado de alarma? Estas son las principales medidas

  5. 5

    El Gobierno Vasco establece el cierre perimetral de Euskadi y limita la movilidad de personas al municipio