La Eurocámara pide eliminar de aquí a 2020 los vertederos de residuos y la incineración de materiales reciclables

Actualizado 24/05/2012 19:00:38 CET

ESTRASBURGO (FRANCIA), 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados han reclamado que la Comisión Europea presente propuestas antes de 2014 para prohibir de forma gradual de aquí a 2020 los vertederos de residuos en la UE y la práctica de incinerar materiales reciclables para contribuir a un uso eficiente de los recursos naturales y proteger el medio ambiente, en un informe aprobado este jueves por el pleno del Parlamento Europeo con 479 votos a favor, 66 en contra y 63 abstenciones.

También han defendido que tanto la UE como los Estados miembros eliminen las subvenciones para prácticas que perjudiquen al medio ambiente antes de 2020 y que el sector público refuerce, en cambio, los requisitos para la "contratación ecológica". Además, piden que el Ejecutivo comunitario estudie en este caso si estos requisitos se pueden vincular a proyectos financiados con fondos comunitarios.

Los eurodiputados instan a los Estados miembros a promover la fiscalidad medioambiental para contribuir a aumentar la competitividad y promover el desarrollo tecnológico ecológico y sugieren que garanticen incentivos como tipos de IVA reducidos para materiales secundarios.

Asimismo, piden que la Comisión extienda las actuales normas comunitarias sobre diseño ecológico a los productos no relacionados con la energía y exija mejoras en la durabilidad y reciclaje de los productos, así como en reparación y reutilización, dado que un mejor diseño de los productos beneficia tanto a la industria como a los consumidores. También reclaman que el etiquetado de los productos proporcione a los consumidores información sobre el uso de recursos utilizado y su impacto medioambiental.

Por último, reclaman la creación de grupos especiales conjuntos al Ejecutivo comunitario para desarrollar planes de acción específicos con los que mejorar el uso de los recursos en los sectores alimentario, de bebidas, vivienda y movilidad.