MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -
El catedrático y experto en Historia Económica y Desarrollo Económico del Tercer Mundo de la Universidad de Harvard, Jeffrey Williamson, calificó hoy de "error" asociar la emergencia económica de los países pobres con un descenso en las tasas migratorias de los países de acogida.
"A veces se piensa que el desarrollo va a ser capaz de mantener a la gente en sus casas. Error: se van más", afirmó el profesor Williamson en una entrevista a Europa Press con motivo de su visita a la Fundación Areces de Madrid para hablar del futuro de la desigualdad en el mundo.
En contra de la teoría sobre los efectos de la cooperación sobre el fenómeno migratorio, el catedrático relaciona el desarrollo económico de los países de origen con un repunte de las tasas de inmigración en las zonas receptoras. "Cuando un país crece rápidamente, pierde a más gente", sentenció.
Entre las causas del fenómeno, Williamson destacó principalmente una: "No pueden irse si son pobres, pero cuando empiezan a desarrollarse, las familias consiguen mejoras en sus ingresos por lo que ya tienen recursos para invertir en uno de sus hijos, que envían al extranjero". Una vez allí, el hijo mayor enviará remesas que servirán para que, por ejemplo, el siguiente hijo salga también, y "ayudar entre los dos a la economía familiar", explicó.
No obstante, el profesor aclaró que las regiones en desarrollo alcanzan sus propios "picos" en lo que a población migrante se refiere. Es el caso de América Latina, cuyo número de emigrantes "ha caído desde los años 90", y del este de Asia, "que alcanzó su máximo en los ochenta". También Oriente Medio y el Norte de África son otras de las regiones que "ya son capaces de mantener a su gente en casa", según Williamson.
ÁFRICA SERÁ DIFERENTE EN 50 AÑOS
Sobre la situación a futuro de África, el catedrático de Harvard contestó que "en 50 años las cosas van a ser diferentes" en el continente. En su opinión, tarde o temprano los Estados africanos culminarán el proceso abierto tras el fin del colonialismo, como ocurrió con Latinoamérica que, tras un ciclo de inestabildiad política, progresó hacia sistemas democráticos y abiertos al mercado.
Además, con respecto a la inmigración procedente del continente Negro, Williamson ironizó al señalar que la "gran pregunta" no es "dónde están los africanos" sino "cuándo van a inundar Europa y América del Norte".
"Esto empezará cuando consigan ritmos de crecimiento serios. Lo garantizo", respondió para después concluir con que si Europa "piensa que actualmente tiene un problema con la inmigración es que todavía no ha visto nada".