Expertos debaten sobre cómo desarrollar políticas de discapacidad en la RSC de las empresas

Actualizado 06/10/2011 20:15:46 CET

El director de de Corporate Excellence cree que la confianza en las empresas "está en mínimos históricos" y apuesta por recuperarla

MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Varios expertos han debatido sobre cómo desarrollar políticas de discapacidad en la Responsabilidad Social de las empresas, durante el Foro Inserta Responsable 'La RS, la reputación, y el diálogo con grupos de interés como palancas de valor y factores clave de la gestión empresarial', organizado este jueves por la Fundación ONCE.

Así, el vicepresidente Ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, ha explicado que, "para Fundación ONCE el desarrollo de la RS es un camino más para trabajar en la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, que tienen en las empresas a un aliado importantísimo". Asimismo, ha recordado que "numerosos estudios reconocen que la colaboración de las empresas con las empresas es una de las políticas preferidas en las prácticas de RS".

Para Durán, estos momentos de crisis "deberían ser un acicate para que las compañías introduzcan la discapacidad en sus políticas" ya que, "aportan un valor a éstas, que, por otra parte, no siempre se cuantifica de la manera adecuada".

Por su parte, el director de Corporate Excellence, Juan Cardona, ha denunciado que "la confianza en las empresas está en mínimos históricos y es una emergencia recuperar ésta y la reputación de las mismas". Para el director de Corporate Excellence, en el momento actual "la reputación es el territorio por el que están luchando las empresas".

Finalmente, el director ejecutivo de marketing para Europa de Repsol, Pascual Olmos, ha afirmado que en Repsol parten de la idea de que para conseguir con éxito la integración de personas con capacidades diferentes es necesario "adecuar el perfil de los puestos al perfil de las personas". Además, ha añadido que "la motivación que tiene los trabajadores con capacidades diferentes se traslada al resto de los empleados".

La red de empresas que se integran en el Foro Inserta Responsable están participando en diversas actividades como son desayunos de RSC-Discapacidad en los que las enseñas adheridas al Programa INSERTA comparten sus experiencias en relación con la contratación de trabajadores con discapacidad.

El Foro Inserta Responsable, que se enmarca en el Programa Por Talento cofinanciado por el Fondo Social Europeo, cuenta con la adhesión de más de un centenar de directivos de las empresas más punteras a nivel nacional e internacional.