Actualizado 21/05/2009 21:14 CET

Expertos piden un Pacto de Estado sobre el modelo energético "que contemple aspectos ambientales, económicos y geopolíticos"

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

Más de 15 expertos, entre directivos de empresas energéticas, investigadores y consultores, han pedido al Gobierno un Pacto de Estado sobre el modelo energético "que asegure el abastecimiento de la demanda, la mejora de la red de energía y contemple la concienciación de los ciudadanos respecto al ahorro, acompañado de la trasmisión clara de los precios".

Así, en el transcurso de la jornada 'Perspectivas reales de las energías renovables', organizada por la Fundación Ciudadanía y Valores, los participantes coincidieron en que la decisión sobre las políticas y estrategias energéticas "debería considerar los aspectos más sensibles como la lucha contra el cambio climático y las emisiones de dióxido de carbono (CO2); la reducción de la dependencia energética del exterior y el desarrollo de estrategias de I+D".

En este sentido, los ponentes consideran como "muy positiva" la creación de una subcomisión de energía, aprobada por unanimidad en el Congreso de los Diputados. Además, apuntaron la necesidad de que exista un órgano regulador fuerte, "que realice un trabajo más exigente, más independiente y con más capacidad de supervisión y de regulación", pues piensan que la posición actual de la Comisión Nacional de la Energía es "insuficiente, con poco poder regulatorio y sancionador, y no independiente en la toma de decisiones".

Asimismo, apuestan por la conveniencia de introducir "una política de precio real de la energía", que incluya internalizar todos los costes, tanto privados como sociales y negaron "la percepción generalizada" de que la energía renovable es cara. En esta línea, recordaron que "posibilita la creación de empleo de calidad y permite las exportaciones tecnológicas del sector".

LEY MARCO INTEGRADORA

Por otra parte, propusieron la elaboración de una Ley Marco que coordine e integre las distintas legislaciones de las comunidades autónomas, que afectan a este mercado, "pues la existencia de 17 marcos normativos hace difícil el desarrollo armónico de promociones e inversiones en todo el territorio". Según apuntaron, esa ley "debería facilitar también una estrategia a largo plazo fundamental para el sector".

Igualmente, demandan que se informe mejor a los ciudadanos sobre las ventajas, inconvenientes y potencialidades de los distintos tipos de energía, "para acabar con los tópicos extendidos acerca de las energías renovables, la nuclear o las procedentes de combustibles fósiles".

Finalmente, pidieron un plan que favorezca la inversión en investigación, por parte de la empresa y de los poderes políticos, así como el impulso de nuevas pautas culturales que primen el ahorro energético, pues consideran que "influirán decisivamente en el modelo de producción e indirectamente en las emisiones y en el cambio climático".