29 de febrero de 2020
 
Actualizado 08/01/2009 16:14:48 CET

Feijóo cree que el informe sobre el Prestige acredita que Zapatero "da la razón" al PP y "se la quita" a Touriño

El PPdeG deposita sus esperanzas en la Justicia para "limpiar" su "honor y buen nombre"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular de Galicia (PPdeG), Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que el informe de la Abogacía del Estado sobre el caso Prestige acredita que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "da la razón" a las actuaciones del Gobierno del PP y "se la quita" al actual titular de la Xunta, Emilio Pérez Touriño.

"El tiempo da y quita razones", reflexionó Feijóo a preguntas de los periodistas tras el Comité de Dirección del PPdeG y, tras dar por demostrado que la decisión de alejar el buque fue "la menos mala", afirmó que el PSOE opina ahora de forma "diametralmente opuesta" a 2003, cuando ocurrió el accidente del Prestige. "Entonces planteaba meter el barco en una ría y ahora cree razonable alejar el barco", resumió, aunque apostó por "mirar hacia delante".

En este sentido, expresó su "preocupación" por el hecho de que alrededor de 12.000 barcos con mercancías peligrosas circulen cada año frente al litoral gallego, por lo que alertó de que la costa de la comunidad está actualmente "en una situación similar" que hace cinco años. También denunció la "falta de criterio y de avances" por parte del Gobierno central y autonómico, que ejemplificó con su gestión durante el accidente del Ostedijk.

"DESAUTORIZACIÓN MAYÚSCULA"

También el portavoz popular en el Parlamento gallego, Manuel Ruiz Rivas, opinó que el informe de la Abogacía del Estado "respalda cada una de las decisiones" de los responsables del Gobierno popular y constituye "una desautorización mayúscula" de la estrategia política de "desgaste" que, en su opinión, practicaron PSOE y BNG para "buscar réditos políticos".

Por esa razón, el PPdeG insistió en que tanto el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, como el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, Anxo Quintana, deben "retractarse" y "pedir disculpas" por esta "campaña de manipulación masiva" emprendida por sus respectivas formaciones para "erosionar" al Gobierno del PP que, a su entender, trabajó "en la dirección adecuada" para "minimizar" el impacto de la catástrofe.

En este escenario, Ruiz Rivas mostró su "confianza" en la labor de las instituciones y en el trabajo de la Justicia, en la que dice "tener depositadas" sus esperanzas para "limpiar el honor y el buen nombre" de los responsables políticos del PPdeG. Según recalcó, los populares gestionaron "con profesionalidad y lealtad" a Galicia el accidente del petrolero mientras que Touriño y Quintana los "aldrajaron".

"Pero como estamos viendo, el tiempo pone a cada uno en su sitio", celebró Ruiz Rivas y, al igual que Feijóo, lamentó que Galicia siga "igual de indefensa" ya que "ni PSOE ni BNG adoptaron ninguna medida para mejorar la capacidad de respuesta".