MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé que a lo largo de este fin de semana se reduzca la inestabilidad atmosférica de forma progresiva, de tal forma que sólo se mantendrá hasta mañana la situación de alerta naranja en las costas de La Coruña, y en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, Almería, Huesca y Lérida.
En declaraciones a Europa Press, el jefe de predicción operativa de la AEMET, Ángel Alcázar, explicó que la alerta naranja en las costas coruñesas, debido a la llegada de mar de fondo del noroeste con olas cercanas a los cuatro metros, se mantendrá hasta primeras horas de la mañana del sábado, aunque irá remitiendo a lo largo del día.
Además, señaló que el riesgo costero afectará también a Canarias, donde también puede llegar la mar de fondo e indicó que en el archipiélago existe riesgo amarillo de lluvias en las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que remitirá entre el domingo y el lunes. Sin embargo, pronosticó que a mediados de la próxima semana una posible "pequeña" perturbación atmosférica afectaría a las islas más occidentales.
A partir del domingo, los "problemas" se trasladan a Cataluña y Baleares, "por lluvias" y a la parte más oriental de Huesca, por las nevadas que se esperan en los Pirineos. Asimismo, se prevé que entonces llegue "nuevamente" la inestabilidad en Galicia y en el área Cantábrica mientras que se iniciará una mejora del tiempo en el centro y en el sur de la Península.
En cuanto a las temperaturas, se mantendrán "frías en lo que queda de semana, aunque se recuperarán algo en el interior". Sobre las mínimas, el jefe de predicción de la AEMET, señaló que al desaparecer las nubes, las temperaturas nocturnas seguirán siendo bajas e incluso se producirán heladas.
Por otra parte, Alcázar subrayó que en la noche del jueves al viernes, cayeron 90 litros en doce horas en el embalse de Guadalcacín, en Cádiz y que las áreas donde más llovió fueron Cádiz, Málaga, Granada y Almería. Así, se registraron 115 litros por metro cuadrado, acumulados desde las 18.00 horas de la tarde de ayer en Grazalemas y 110 litros por metro cuadrado desde las 22.00 horas del jueves en el municipio de Vejer de la Frontera.