SEVILLA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Foro de la Biodiversidad, centro de divulgación medioambiental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Biodiversidad, abre al público desde este jueves y hasta el 30 de septiembre la exposición 'Anfibios y reptiles españoles en su medio: una visión fotográfica', que a través de 250 imágenes hace un recorrido por la mayoría de las especies de este grupo animal y plantea sus problemas de conservación.
Las imágenes son del fotógrafo y doctor en Biología Salvador Colvée, "un apasionado de los anfibios y reptiles", lo que le ha llevado a trabajar con ellos en distintos países a lo largo de tres continentes, según señala el CSIC en una nota. En formato alta definición, las imágenes se proyectan en la Sala de los Continentes, espacio de este centro especialmente diseñado desde una perspectiva sostenible y equipado con pantallas digitales que permiten la proyección continua de contenido.
'Anfibios y reptiles españoles en su medio: una visión fotográfica' tiene como objetivo, a juicio del autor, "mostrar muchas de las especies de ambos grupos herpetológicos retratadas en su medio natural, resaltando tanto sus características morfológicas como el entorno en el cual se desenvuelven".
"Los anfibios y reptiles son posiblemente, los dos grupos de vertebrados menos estudiados a día de hoy", enfatiza Colvée. Ambos grupos se encuentran representados por miles de especies a nivel mundial y por 72 especies de reptiles y 30 de anfibios en la Península Ibérica e Islas Baleares, siendo una de las zonas más diversas en el continente europeo.
En el caso de los anfibios, en España existen representantes del Orden Caudata, con 10 especies de Salamandras y Tritones, y Orden Anura, contando 20 especies de Ranas y Sapos. Por otro lado, en cuanto a los reptiles, el país dispone de tres de los cuatro grandes
grupos existentes, como son las serpientes, las tortugas marinas y acuáticas y los lagartos; estando sólo ausente el grupo de los cocodrilos y caimanes. Además, se pueden hallar diez especies de tortugas, dos terrestres, tres acuáticas y cinco marinas, de las cuales, una es introducida, 49 especies de lagartos y 13 especies de serpientes.
"Cuanto más se estudian ambos grupos, más se evidencian sus reducciones poblacionales a nivel mundial, siendo, sobre todo los anfibios, bioindicadores muy eficientes de la salud medioambiental de una zona determinada y que a su vez indicará la alteración del ecosistema y por ende de otras especies allí presentes, como aves y mamíferos", resalta el autor.
Salvador Colvée, biólogo de formación profesional y con Doctorado en Ecología, comienza a interesarse en la fotografía dada la necesidad de retratar en su ambiente a los dos grupos de vertebrados con los que trabaja principalmente, como son los anfibios y reptiles.
Ha recibido menciones y premios locales, nacionales y tres internacionales hasta la fecha. Por otro lado ha realizado exposiciones fotográficas en la Comunidad Valenciana, en la provincia de Teruel, así como en Costa Rica. Actualmente trabaja en varios proyectos fotográficos y publicaciones que espera terminar entre los años 20010 y 2011, y su principal objetivo es seguir mejorando como fotógrafo de naturaleza y poder asociar esta disciplina con el trabajo de campo.