Publicado 20/03/2024 13:13

El Foro de la Economía del Agua pide crear "conciencia" por "la gestión sostenible" de este recurso ante el clima actual

Paso del río Miño por Tui (Pontevedra), un río incluido en el Convenio de Alfubeira firmado por España y Portugal para regular la gestión de los cinco ríos que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana.
Paso del río Miño por Tui (Pontevedra), un río incluido en el Convenio de Alfubeira firmado por España y Portugal para regular la gestión de los cinco ríos que comparten: Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana. - FORO DE LA ECONOMÍA DEL AGUA

   Alerta de un escenario climático donde las sequías e inundaciones "ganan protagonismo", sin olvidar el contexto geopolítico "tensionado"

   MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Foro de la Economía del Agua ha pedido crear "conciencia" por "la gestión sostenible" de este recurso ante el escenario climático actual, al tiempo que ha pedido que el agua "no sea sólo un recurso por el que se compite, sino un derecho humano, intrínseco a todos los aspectos de la vida", con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra cada 22 de marzo, que se celebra este año con el lema 'Agua para la Paz'.

   Así, el presidente del Foro de la Economía del Agua, Francisco Lombardo, ha puesto en relieve la importancia de celebrar este Día Mundial en un contexto geopolítico "tan tensionado como el actual" y marcado por un "un escenario climático en el que los desastres hídricos en forma de sequías e inundaciones ganan protagonismo".

   Por ello ha defendido la importancia de "crear conciencia sobre las formas en que el mundo puede unirse en torno a la gestión sostenible del agua como una forma de prevenir disputas y colaborar en desafíos compartidos".

   En cuanto a los desafíos, el Foro de la Economía del Agua ha destacado que la colaboración debe enfocarse en incrementar las inversiones en materia hídrica "para optimizar la gestión del agua y garantizar su acceso en cantidad y calidad suficiente para todos" mientras que la cooperación "debe fomentar la búsqueda de fuentes alternativas de agua que aumenten la disponibilidad del recurso".

    Según datos del Pacific Institute, los conflictos por el agua se han duplicado en la última década en comparación con décadas anteriores, donde agua puede actuar como un acelerador cuando se combina con otros problemas, como la pobreza, la desigualdad y el hambre.

    Un reciente estudio de UNICEF, realizado en 16 naciones para averiguar cómo los suministros de agua afectan a los niños atrapados en emergencias, muestra que los niños menores de cinco años tienen en promedio más de 20 veces más probabilidades de morir por enfermedades relacionadas con el agua insegura y el mal saneamiento que por las armas del conflicto.

ESPAÑA Y PORTUGAL, UN CASO DE ÉXITO EN COOPERACIÓN HÍDRICA

   Según ONU Agua, las aguas transfronterizas representan el 60% de los flujos de agua dulce del mundo. En concreto, 153 países tienen territorio dentro de al menos una de las 310 cuencas fluviales y lacustres transfronterizas y 468 sistemas acuíferos transfronterizos inventariados.

   A modo de ejemplo, se cita el Convenio de Albufeira como "ejemplo claro de éxito en materia de cooperación", un acuerdo que regula la gestión de los cinco ríos que comparten España y Portugal --Miño, Limia, Duero, Tajo y Guadiana-- "favoreciendo además el aprovechamiento sostenible y coordinado de sus aguas".

   El acuerdo, como ha destacado el director académico del Foro de la Economía del Agua, Estanislao Arana, "ha sabido evolucionar a lo largo de los tiempos y de la realidad climática, siendo, a día de hoy, pionero en la apertura a enfoques distintos de los modelos tradicionales basados en cuestiones económicas y de explotación".

   Como ha enfatizado, con este convenio, "por primera vez la protección medioambiental y la gestión sostenible de los recursos hídricos y los ecosistemas dependientes han sido el objetivo fundamental de relaciones convencionales".

Leer más acerca de: