Publicado 23/06/2022 10:37

Foro NESI lanza una guía para promover entornos más sostenibles

Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021.
Archivo - El Parque de El Retiro, en Madrid (España), a 31 de marzo de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

   MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

   Foro NESI, organización sin ánimo de lucro que promueve una economía más sostenible, justa y colaborativa, ha presentado la Guía hacia las 'Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' en el Foro de las Ciudades; resultado de la activación de la inteligencia colectiva de más de 50 profesionales, representantes de la administración pública, el sector privado, universidades y ciudadanía, que han participado en procesos colaborativos para la creación de la misma.

   El documento recopila metodología, herramientas y buenas prácticas para ayudar a municipios, mancomunidades, diputaciones y regiones en un proceso de transformación encaminado a transitar hacia este modelo, adaptándose a la realidad de cada uno, donde cualquier persona tenga todas las necesidades cubiertas en un radio inferior a 15 minutos a pie o en bicicleta si vive en una ciudad, o en un tiempo máximo de 45 minutos si reside en el entorno rural.

   La guía profundiza en seis temáticas clave de las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos, entre las que se encuentran: Vivienda, Espacio público, Empleo y Comercio Local, Salud y Cuidados, Educación y Cultura, y Movilidad. A través de la relación de unas temáticas con otras y la incidencia en la conexión urbano-rural, la guía busca también fomentar el pensamiento sistémico a la hora de transformar los lugares en los que se vive.

   A lo largo de la publicación se pueden encontrar más de 50 herramientas y buenas prácticas para el fomento del modelo de Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos en relación a usos mixtos del suelo, uso flexible de espacios y edificios, renaturalización y fomento de la biodiversidad, igualdad y cohesión social, reactivación de la economía local o la búsqueda del equilibrio territorial.

   "Esta guía es la continuación a la Declaración por las 'Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos' que lanzamos en marzo y tiene como propósito promover soluciones que impulsen un urbanismo que sitúe a los ciudadanos en el centro de las soluciones, remarcando la interdependencia entre los entornos urbanos y rurales e involucrando no solo a las administraciones públicas, sino a las empresas, sociedad, entidades del tercer sector o mundo académico", ha explicado Diego Isabel La Moneda, cofundador y director de NESI.

   En el evento de presentación, realizado en el marco del Foro de las Ciudades en Ifema Madrid, se ha reflexionado sobre dos temas clave para la implementación del modelo 'Ciudad de 15 minutos y Territorios 45 minutos', como son las interrelaciones de los entornos urbanos y rurales y las próximas elecciones municipales de 2023.

ELECCIONES MUNICIPALES DE 2023

   El Foro NESI y sus colaboradores apuestan por un urbanismo para la vida que combine una visión a largo plazo con iniciativas sencillas a corto plazo para activar la transformación justa y sostenible de los lugares en los que vivimos.

   "Para poder llevar a cabo esta transformación, necesitamos compromiso y consenso político y no podemos desaprovechar la oportunidad de las elecciones municipales de 2023", apunta Beatriz Ramírez, responsable del área Urbanismo para la Vida en el Foro NESI.

   Por ello, durante la presentación se llevó a cabo un taller en el que los participantes reflexionaron sobre cómo pueden hacer llegar el modelo a los programas electorales de las campañas del próximo año. Como herramienta para el compromiso político, el Foro NESI presentó el pasado marzo la 'Declaración por las Ciudades de 15 minutos y Territorios de 45 minutos', que plantea a las personas y el planeta como eje de cualquier desarrollo territorial, y fomenta la escucha, la colaboración y el pensamiento sistémico para, entre todos, repensar las conexiones entre habitantes, infraestructuras y naturaleza.

   El Foro NESI aspira a recabar el apoyo de municipios, empresas, organizaciones y de la sociedad en general a través de una recogida de firmas para apoyar la Declaración a través de la web 'https://nesi.es/declaracion-ciudades-15-minutos/'.

Contador

Más información