Freshuelva destaca que la experiencia con trabajadoras de Senegal "no es buena" porque "no se han adaptado"

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 7 mayo 2008 16:23

HUELVA 7 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Onubense de Productores y Exportadores de Fresas (Freshuelva), José Manuel Romero, destacó que la experiencia piloto por la que 745 trabajadoras senegalesas están participando en la presente campaña agrícola de la provincia de Huelva "no está siendo muy buena porque no se han adaptado".

En declaraciones a Europa Press, Romero indicó que esta experiencia por la que se optó para diversificar la contratación de mano de obra en origen para la campaña ante los problemas que cada año presentan los países del Este de Europa, "no ha satisfecho a los agricultores, que apuntan, además, a un elevado porcentaje de trabajadoras que se han escapado".

No obstante, el presidente de Freshuelva recordó que hace unos años "la percepción del agricultor sobre el trabajador marroquí que venía a trabajar a la campaña también era muy mala, si bien ha cambiado totalmente en la actualidad y ahora la percepción es muy positiva". No obstante, reconoció que "habrá que pensar" si esta experiencia piloto se repite en la próxima campaña.

Los agricultores de la provincia de Huelva seleccionaron el pasado mes de febrero a un total de 745 trabajadoras senegalesas, que se incorporaron al contingente de más de 36.000 contratados en origen que se autorizó por parte de la Subdelegación del Gobierno en Huelva en la Comisión Provincial de Flujos Migratorios, que cifró la contratación de 132 senegalesas.

No obstante, los problemas para cubrir la demanda de mano de obra en países como Rumanía, elevó esta cifra a los 745 que se contrataron finalmente, al tiempo que también aumentó considerablemente el número de trabajadoras marroquíes que finalmente se incorporó a la campaña agrícola onubense.

Contenido patrocinado