FUDEN y Fundación Castellano-Manchega Cooperación se unen para reducir la mortalidad infantil en República Dominicana

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 12:33

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación colaboran para reducir la mortalidad infantil en República Dominicana mediante un manual de protocolos de atención de enfermería. Esta campaña está destinada a "apoyar la estrategia de tolerancia cero que promueve el Ministerio de Salud del país caribeño" en cuanto a los fallecimientos de niños, explican desde FUDEN.

Los protocolos que van a aportar ambas fundaciones "abarcan todo el proceso de atención del neonato, desde la asistencia en el paritorio y la recepción del recién nacido hasta las diferentes patologías y riesgos para la salud de los niños", manifiestan. Además, se emplean para "reducir las infecciones nosocomiales, intrauterinas y las transmitidas directamente de la madre al feto, ya que estas patologías son una de las principales causas de morbimortalidad en la República Dominicana", asegura el enfermero español Gustavo Traver.

Las patologías infecciosas se transmiten muy fácilmente, por lo que la ayuda de FUDEN y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación "contempla medidas de higiene destinadas a los propios sanitarios, y a los pacientes y sus familiares con el fin de reducir los riesgos", indican. Ésta se está implantando gracias a la colaboración de la Dirección Nacional de Enfermería del país sudamericano.

Dentro de él existen cinco hospitales que prestan atención materno-infantil y, en todos ellos, se están implantando los protocolos. Además, éstos han contado con la aportación de material "para modernizar los cuidados de salud neonatales en el hospital Arturo Grullón", señalan. Equipos como resucitadores pediátricos, cunas térmicas y de neonatos, lámparas de fototerapia, diverso instrumental enfermero como estetoscopios neonatales o laringoscopios y bibliografía actualizada sobre cuidados pediátricos han sido algunos de los elementos donados.

El objetivo final de ambas fundaciones es "fortalecer los servicios y la competencia técnica de las enfermeras dominicanas para reducir la morbilidad y la mortalidad infantil", algo que se hace posible gracias a que con los cursos, los profesionales del país hispano "han comenzado a conocer al feto desde la célula y a ser conscientes de sus facultades para cuidar la salud de los neonatos", concluye Traver.

Contenido patrocinado