PALMA DE MALLORCA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Caixa de Baleares Sa Nostra ha invertido desde 2007 más de 38 millones de euros en diferentes acciones con un fin social a través de su Obra Social, que este año destinará 12,44 millones de euros a actuaciones que revertirán en la sociedad balear. Sa Nostra impulsó el mes pasado la campaña 'Participa', mediante la que pretende que los clientes intervengan y decidan sobre las actividades a desarrollar en la Obra Social, iniciativa a la que ya se han sumado 11.530 usuarios.
En declaraciones a Europa Press, fuentes de la entidad detallaron que la campaña permitirá a los clientes, hasta el próximo 31 de mayo, seleccionar qué acciones debe llevar a cabo la Obra Social en materia de acción social, educación, cultura y medio ambiente, como una forma de decidir sobre el beneficio que los propios clientes generan.
Así, respondiendo a un formulario, los participantes no sólo deciden las iniciativas, sino también si desean ser voluntarios de éstas. Con la emisión de las respuestas -en la red de oficinas o a través de internet- los clientes tendrán opción a ganar un coche.
El compromiso de Sa Nostra es orientar los recursos y los esfuerzos de la Obra Social hacia las áreas y líneas sugeridas por los clientes ya que, cuanto más respuestas se obtengan, con más acierto se desarrollarán las actividades y los proyectos para atender los requerimientos.
Asimismo, se podrán llevar a cabo acciones proactivas por zonas geográficas y por segmentos de población para elaborar un catálogo de programas y actividades específicas para cada área y desarrollar proyectos y servicios financieros con beneficios sociales.
Las mismas fuentes remarcaron que entre los propios votantes se encuentran numerosos profesionales que forman parte de la plantilla de la entidad, quienes, además, invitaron a los clientes a responder la encuesta.
La campaña está destinada a que los clientes conozcan mejor la Obra Social, así como que participen y se identifiquen con ella. Además de la encuesta, hay diferentes anuncios publicitarios y una 'microsite' que fomenta la intervención de los ciudadanos. En concreto, los protagonistas de la campaña serán el presidente de Projecte Home, Bartomeu Català; el portero del Real Mallorca, Miquel Àngel Moyà; la filósofa y catedrática de Eivissa, Llanos Lozano; y la gimnasta olímpica menorquina, Elisabet Salom.
La Obra Social desarrolla programas, tanto propios como en colaboración con otras entidades, en sus diferentes áreas de actuación. De esta manera, en acción social se fomentan acciones como la atención a la dependencia o la ayuda a las personas en riesgo de exclusión social, mientras que en educación destacan las actividades para escolares, o las becas.
Por otra parte, en el área de cultura las actuaciones se centran en poner en valor el patrimonio artístico y promocionar la cultura a través de las artes. Finalmente, en medio ambiente el objetivo de la entidad es promover su conservación y difusión del patrimonio natural a través de acciones como la protección de la naturaleza y el paisaje, la educación ambiental o el uso sostenible de los recursos.