Fundación Abertis y Yelmo Cines se suman para concienciar sobre el peligro del uso del móvil al volante

Publicado 23/10/2019 15:21:16CET
El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña #PuedoEsperar, de Fundación Abertis y Yelmo Cines
El director general de Tráfico, Pere Navarro, durante la presentación de la campaña #PuedoEsperar, de Fundación Abertis y Yelmo Cines - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

Fundación Abertis y Yelmo Cines han presentado este miércoles en Madrid #PuedoEsperar, campaña conjunta con el apoyo de la DGT y de Telefónica, con la que pretenden concienciar sobre los peligros de usar el móvil al volante y de la importancia de esperar a contestar un mensaje cuando se está conduciendo.

La campaña, que se podrá ver a partir de este miércoles en los cines Yelmo de toda España (unas 500 pantallas), cuenta la historia real de Enzo Santi, un joven que hace 6 años se quedó en silla de ruedas por un accidente de tráfico consecuencia del uso del móvil durante la conducción.

La acción comenzó a emitirse en los cines del centro comercial H2O de Rivas (Madrid) el pasado 18 de octubre. Por eso, a la entrada de estos cines, se ha instalado una escena que simula un accidente de tráfico, donde puede verse un coche destrozado, una camilla y otros elementos característicos del lugar de un accidente. Es la recreación del siniestro que tuvo Enzo en su día.

"Es una campaña que toca el corazón y la cabeza", ha valorado el director general de Tráfico, Pere Navarro, que ha estado presente durante la presentación de la iniciativa.

La campaña está orientada a concienciar sobre este peligro en las salas de cine, un lugar donde no es habitual recibir este tipo de mensajes. "En un entorno donde todo el mundo está ocupado, que la gente se siente, se apague la luz y se lance el mensaje, tiene una potencia fundamental", ha dicho Navarro.

De hecho, tal y como ha reflexionado, el mensaje que se traslada con la campaña es que, "si se apaga el teléfono móvil al entrar al cine, ¿por qué no se apaga cuando se va a conducir?". En este sentido, recuerda que, precisamente, es "muchísimo más grave" utilizarlo durante la conducción que viendo una película.

"Es oportuna la campaña porque es un problema emergente con resultados dramáticos en la conducción", sostiene Navarro, que ha instado a vigilar más el uso de los 'smartphones' en vehículos y ha recordado la propuesta de aumentar la pérdida de puntos del carné por este comportamiento. Sin embargo, "esto no servirá de nada si el ciudadano no es consciente y no pone algo de su parte para evitar el drama del uso inadecuado del móvil", ha advertido.

Según la DGT, las distracciones son ya la primera causa de mortalidad vial en España, por delante del consumo de alcohol y de la velocidad, ya la mayor parte de las distracciones guardan relación con el uso indebido del teléfono móvil.

JUGAR A LA LOTERÍA

El protagonista de la campaña, Enzo, se dirige a los espectadores antes de comenzar el filme para relatar cómo fue su experiencia tras el accidente que le dejó postrado en silla de ruedas.

Para evitar más casos como el suyo, ha aconsejado a los jóvenes, que son los que más usan el móvil, "que no se jueguen la lotería", pues se tiende a pensar en que no va a pasar nunca nada porque se ha hecho alguna vez y, efectivamente, no ha pasado nada. "Pero eso no quiere decir que a la próxima no te vaya a pasar nada", añade.

E incide en la importancia del "riesgo" que corre la vida del que utiliza el móvil durante unos segundos al volante, así como la vida de los demás y de las personas que rodean a las víctimas.

La campaña se complementa con las reacciones del público presente en las salas de Yelmo en Rivas, las cuales se podrán ver desde este miércoles también en el resto de cines de Yelmo de toda España (junto al spot de la campaña en sí), así como en los canales de Movistar España, Fundación Abertis y Yelmo, y además de en la web creada para la iniciativa: 'www.puedoesperar.com'. La acción se completa con una campaña que se realizará a través de las redes sociales.

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