Actualizado 06/07/2009 16:38 CET

La Fundación Alcalá Innova y Enerpal acuerdan instalar placas fotovoltáicas en los parques empresariales

En los próximos tres años se prevé alcanzar una potencia instalada de 10Mw en cubiertas de edificios

ALCALÁ DE GUADAÍRA (SEVILLA), 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra (Alcalá Innova) y la empresa Energías Renovables Palencia S.L. (Enerpal) firmaron hoy un convenio de colaboración para la promoción, construcción y puesta en marcha de instalaciones fotovoltáicas en las cubiertas de los edificios y naves industriales ubicadas en los parques empresariales del municipio alcalareño con el objetivo de potenciar el uso de las energías renovables.

De esta forma, en los próximos tres años Enerpal espera alcanzar una potencia instalada de 10Mw en placas solares fotovoltáicas en cubiertas.

Según su directora comercial, Rosa María Rodrigo, "para Energías Renovables Palencia el convenio es de singular importancia, ya que Alcalá de Guadaíra es para la comunidad andaluza un referente a nivel empresarial".

Por su parte, el gerente de la Fundación Alcalá Innova, Marcelino Colete, indicó que la localidad alcalareña supone "el 9 por ciento del PIB industrial de Andalucía y su consumo energético es 2,5 veces superior al de Sevilla y Dos Hermanas". "Queremos que la energía consumida por la industria alcalareña reinvierta en la sociedad sevillana, devolviendo al mercado energético una parte de esta energía pero renovada", indicó.

Desde hace diez años, según explicó, la Fundación para el Desarrollo Sostenible de Alcalá de Guadaíra trabaja con "el objeto de alcanzar un territorio socialmente responsable y, entre los factores que juegan un papel importante para su culminación, se encuentra sin lugar a dudas el uso responsable de las energías".

Para Colete, la firma de este convenio es "una muestra de que el sistema productivo de la localidad y las empresas concentradas en los parques industriales alcalareños quieren adoptar un papel responsable con el territorio".

El convenio firmado entre ambas entidades establece además un acuerdo para la formación de mano de obra local en instalación de placas solares fotovoltaicas, "lo que contribuirá a la generación de nuevos empleos en un sector emergente como el de las energías renovables", explicaron.

El gerente de la Fundación Alcalá Innova matizó que la rúbrica de hoy cumple un doble objetivo en el desarrollo de la sociedad. "Dotamos a las empresas de mayor eficiencia y mayor competitividad y, por otro, ofrecemos nuevas posibilidades de cualificación a los alcalareños. Factores imprescindibles en el panorama actual", concluyó.