Actualizado 13/09/2012 20:49 CET

La Fundación Alicia Koplowitz financia 8 proyectos para investigar trastornos psiquiátricos de infancia y adolescencia

MADRID, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz financia ocho proyectos para investigar trastornos psiquiátricos de la infancia y la adolescencia. Con una dotación de 400.000 euros, los expertos estudiarán patologías como la anorexia, la esquizofrenia o el autismo.

Además, este programa de becas, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros para el año 2012, investigará tratamientos para las enfermedades del trastorno del déficit de atención con hiperactividad, la psicosis y el síndrome de Tourette; siendo cada grupo de estudio dotado con 50.000 euros durante los dos próximos años.

Las investigaciones, que serán realizadas dentro de la geografía nacional "son las únicas ayudas a proyectos científicos de psiquiatría de la infancia y la adolescencia en España", explican desde la fundación. Y es que, esta especialidad médica, está reconocida en todos los países de la Unión Europea "salvo en este país", confirman.

Por otra parte, y además de esta séptima convocatoria de becas, esta institución ofrecerá trece paquetes de ayudas para la formación de especialistas en el extranjero, de las cuales cinco serán bianuales para realizar estudios de postgrado en Estados Unidos y Reino Unido con una dotación global de un millón de euros. Las ocho restantes servirán de ampliación de estudios en centros internacionales de prestigio, con una dotación conjunta de 200.000 euros.

Todas estas iniciativas han hecho que en el pasado se hayan formado 41 especialistas en Psiquiatría Infantil y Juvenil, que 56 personas hayan disfrutado de becas de estancias cortas y que 52 proyectos de investigación hayan sido financiados. La razón no es otra que "la creciente importancia en la sociedad actual de esta especialidad", conluyen desde la Fundación Alicia Koplowitz.

(EUROPA PRESS SALUD)