Fundación Alternativas plantea becas salario para estudiantes y más alquiler social

Metro Ciudad Universitaria
EUROPA PRESS
Publicado 25/11/2015 19:00:33CET

MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alternativas, próxima al PSOE, ha sugerido la puesta en marcha de un sistema de becas salario para los estudiantes como complemento, que estén ligadas a la renta y al rendimiento académico, así como revisar las tasas universitarias y de becas, a la vez que propone reforzar el régimen de alquiler social para las personas más vulnerables", como jóvenes y desempleados, dada la crisis económica y su consecuente aumento de demanda.

Así se desprende de su paquete de propuestas que ha lanzado en el II Informe sobre la desigualdad en España 2015, en el que alerta de que en España el crecimiento de la desigualdad no se ha frenado y España ha sido el país de Europa con la mayor reducción del gasto social en términos absolutos. El anterior documento publicado fue de 2013.

"Desde el comienzo de la crisis nunca había aumentado tanto y tan rápidamente la tasa de pobreza (un crecimiento de mas de dos puntos y medio entre el 2008 y el 2012). La pobreza severa pasó del 3,8% en el 2004 al 7% en el 2012", señala el informe, que ha sido elaborado por 15 expertos, entre otros Luis Fernando Medina, profesor de la Universidad Carlos III de Madrid y colaborador de la Fundación.

En materia educativa, la fundación defiende también que, dado que el sistema educativo contribuye a atenuar las desigualdades resultantes de la condición socioeconómica de los estudiantes, es "urgente" actuar contra los problemas de resultados del alumnado inmigrante y, en relación con ellos, los procesos de segregación escolar.

"También resulta muy destacable el problema del abandono prematuro, presentando una situación de creciente desventaja comparativa los grupos sociales con menos recursos", sostiene.

SUSTITUIR LA ESO

A su vez, avisa de que el actual modelo de titulación de la ESO es "muy inflexible" y le cierra el acceso a la educación postobligatoria a muchos estudiantes, contribuyendo a los altos índices de fracaso y abandono.

"Cabría estudiar la posibilidad de reemplazarlo por un modelo de certificación de competencias educativas. Del mismo modo, la repetición del curso no está dando los resultados esperados y, en lugar de contribuir al logro académico, abre las puertas al fracaso escolar", agrega.

EL PROBLEMA DE LAS PENSIONES

Además, alerta de que, gracias a las pensiones mínimas, la tasa de pobreza relativa entre personas mayores de 65 años es de 12,7%. "Sin ellas la tasa sería del 39,4%", precisa.

Es más, la Fundación Alternativas indica que las previsiones para el 2050 (año en el que se espera se alcance el máximo) indican que el gasto total en pensiones estará en el 14% del PIB.

"El sistema puede volverse más eficiente, equitativo y financieramente viable si se simplifica. Actualmente cuenta con una gran profusión de regímenes, exenciones y topes a la tributación", considera el informe.

FALTA EQUIDAD EN LA SANIDAD

En materia sanitaria, indica que la crisis económica ha tenido un "efecto adverso" sobre la equidad de la sanidad, dado que ha afectado "especialmente" a la población "más vulnerable", como son los desempleados, inmigrantes, personas con bajo nivel educativo y hogares con bajos ingresos.

En su opinión, convendría racionalizar y simplificar la estructura actual de la sanidad, evitando dualidades y desigualdades territoriales, e intentar consolidarla como un verdadero sistema nacional de salud.

"El fraude fiscal es un factor más de aumento de las desigualdades al hacer recaer la recaudación evadida sobre los ciudadanos cumplidores y, normalmente, con ingresos más bajos y dificulta la obtención de ingresos suficientes para atender los diversos servicios sociales", agrega.

Finalmente, la Fundación Alternativas ve conveniente reforzar en España el régimen de alquiler social. "No solamente éste posibilita un mayor acceso a la vivienda a los sectores más vulnerables, como los jóvenes y los desempleados, sino que también dota al Estado de una herramienta más para atender cambios en la demanda en tiempos de crisis como la actual".

Para leer más