VIGO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Barrié y Cáritas han renovado por cuarto año consecutivo su colaboración en el marco del programa de ayudas de emergencia social para familias, mediante el que la fundación destina 300.000 euros para formación para el empleo y ayudas puntuales y directas a familias gallegas.
Los principales destinatarios del programa, que se desarrolla en las cinco Cáritas Diocesana de Galicia, son familias que han sufrido un deterioro significativo de su situación económica a causa de que uno o más miembros se han quedado sin empleo.
La iniciativa, pionera en Galicia para la atención de necesidades de emergencia, formación y empleo de las familias gallegas ha atendido entre 2009 y 2011 a más de 2.700 familias.
El presupuesto total del programa entre 2009 y 2011 fue de 900.000 euros --300.000 euros cada año--. Con la aportación para este año, el total asciende a 1,2 millones de euros.
La vicepresidenta de la Fundación Barrié, Pilar Romero, ha abogado por "no permanecer ajenos" a las consecuencias de la crisis y ha considerado que, si bien la aportación de 1,2 millones de euros "puede parecer modesta si se compara con la dimensión y trascendencia del problema", es una iniciativa "valiosa por cuanto ha servido de modelo y ejemplo para otras organizaciones y particulares".
Por su parte, el secretario general de Cáritas Española, Sebastián Mora, ha destacado que, de no contar con estas ayudas, "la situación de exclusión familiar en el territorio de las diócesis gallegas hubiera sido más crónica". Así, ha incidido en la importancia de "dar continuidad al programa como respuesta eficaz y de calidad a las familias en situación de dificultad".