Actualizado 25/02/2010 20:10

La Fundación Enresa destina 400.000 euros a proyectos medioambientales en colaboración con la Universidad de Córdoba

CÓRDOBA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Fundación Enresa, José Alejandro Pina, y el rector de la Universidad de Córdoba (UCO), José Manuel Roldán Nogueras, firmaron hoy un convenio marco de colaboración, dotado con 400.000 euros para tres años, para el desarrollo de la investigación en proyectos de interés medioambiental a través de la Cátedra conjunta que mantienen ambas entidades.

Según informó la UCO en un comunicado, este nuevo convenio marco sustituye al firmado en 2007 y desde la creación de esta Cátedra, en 1996, Enresa ha invertido más de 1,2 millones de euros en proyectos de investigación con la Universidad de Córdoba.

La Cátedra Enresa de Medio Ambiente se creó con el objetivo fundamental de colaborar en actividades científicas de investigación y desarrollo tecnológico en el campo medioambiental y específicamente de gestión y tratamiento de residuos, asó como en actividades de ámbito social y cultural.

A través del convenio firmado hoy, ambas entidades prevén la ejecución de proyectos y programas de investigación y desarrollo a realizar en los departamentos de la Universidad y en las instalaciones de Enresa. Además el convenio contempla el asesoramiento mutuo en cuestiones relacionadas con la actividad de ambas entidades.

Otro de los objetivos del convenio es la organización y ejecución de actividades comunes relacionadas con la promoción social de la investigación y el desarrollo tecnológico, así como cuantas otras sean consideradas de interés mutuo. Una comisión mixta compuesta por dos miembros de Enresa y dos de la UCO facilitará el seguimiento y cumplimiento del convenio.

El convenio firmado hoy dará continuidad a una línea de investigación que se abrió en 2005 en el ámbito del desarrollo socioeconómico y que se estructuró en tres fases; la primera denominada 'Situación actual del acceso a la gestión social participativa en la implantación y desarrollo de actividades medioambientales conflictivas: el caso del almacén

centralizado de El Cabril'; la segunda 'Encuentros locales por el Desarrollo Sostenible' y la tercera, que está actualmente en proceso de desarrollo, denominada 'Creación del Grupo de Diálogo Social Activo para el Desarrollo Local Sostenible'.