Fundación Naturgy ha rehabilitado más de 500 viviendas de familias vulnerables

Publicado 16/07/2019 12:03:42CET
Vivienda, ventana, persianas
Vivienda, ventana, persianasFUNDACIÓN NATURGY

MADRID, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 500 familias en situación de vulnerabilidad se han beneficiado ya de la línea de rehabilitación energética que la Fundación Naturgy puso en marcha el año pasado, para contribuir a la lucha contra la pobreza energética en España. Esta iniciativa se enmarca en el Plan de Vulnerabilidad Energética de la compañía, el primero desarrollado por una empresa energética española.

En un comunicado, la Fundación recuerda que colabora con diferentes administraciones y con entidades del Tercer Sector, y que está trabajando actualmente en más de 460 nuevos proyectos de rehabilitación. El objetivo es alcanzar las mil rehabilitaciones a finales de 2019, un año y medio después de iniciar esta línea de acción para contribuir a paliar la pobreza energética en España.

La directora general de la Fundación Naturgy, María Eugenia Coronado, ha destacado "la importancia de atacar de raíz un problema estructural que tienen muchas viviendas en España, y que están habitadas por colectivos vulnerables". Coronado ha recordado que esta actividad prioritaria de la Fundación está alineada con la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024.

Esta hoja de ruta, recientemente aprobada por el Gobierno, establece la rehabilitación energética exprés de viviendas como una de las líneas de actuación a corto, medio y largo plazo, para abordar esta problemática de forma estructural. En este sentido, el documento cita como ejemplo de buenas prácticas el estudio "Re-habilitación exprés para hogares vulnerables", auspiciado por la Fundación Naturgy.

Esta publicación promueve la mejora de la eficiencia energética en los hogares vulnerables, a costes bajos pero con un gran impacto, tanto en la calidad de vida de las personas como en la factura energética de las familias.

Entre las medidas que establece, se incluyen la reparación y compra de sistemas de calefacción y cerramientos en ventanas y acristalamientos; el arreglo y puesta en marcha de instalaciones de electricidad y gas, y todo aquello que mejore la eficiencia energética de los hogares, en general.

Las rehabilitaciones que realiza la Fundación Naturgy siguen las indicaciones del estudio 'Re-habilitación exprés para hogares vulnerables'. Una de sus conclusiones es que una reforma exprés de un hogar madrileño aumentaría de media un 22% los días de bienestar al año sin consumir energía extra. Este tipo de reformas, además, pueden representar ahorros anuales de entre 300 y 650 euros anuales, en función de las medidas adoptadas.

Asimismo, la Fundación da prioridad a las empresas de trabajo social para realizar este tipo de actuaciones, favoreciendo de esta manera a los colectivos más desfavorecidos a través de la inserción laboral. La Fundación Naturgy colabora actualmente con una decena de entidades sociales que gestionan viviendas vulnerables. Hasta ahora, ha firmado convenios con Cáritas, Cruz Roja, Foment de l'Habitatge Social, Hábitat 3, Fundación para la Caridad de la Construcción, Fundación Mambré, Fundación Tengo Hogar, Accem ONG, Fundació Roure o CEAR, entre otras.