LOGROÑO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Riojana para la Innovación ha analizado este viernes las líneas de trabajo del Think Tank con patronos y futuros patronos con el objetivo de "garantizar la utilidad práctica del conocimiento generado por este laboratorio de ideas, que celebrará su segunda reunión plenaria de expertos a mediados de marzo", según nota de prensa.
La Fundación Riojana para la Innovación ha analizado esta mañana las líneas de trabajo del Think Tank con patronos y futuros patronos de la institución. El encuentro ha contado con la presencia de dos representantes de este laboratorio de ideas, el economista José Antonio Herce y la comunicadora Antonella Broglia. El objetivo era "garantizar la utilidad práctica del conocimiento y las propuestas de acción generadas por el Think Tank para los profesionales, las empresas y los ciudadanos de La Rioja".
Los patronos, entre los que figuran instituciones, empresas y organizaciones riojanas distinguidas por su compromiso con la cultura de la innovación, han contado con la posibilidad de "recomendar actuaciones prácticas adaptadas a las necesidades actuales de La Rioja". El Think Tank está abierto de forma permanente a propuestas de actuación formuladas por entidades comprometidas con el desarrollo regional siempre que cumplan un requisito, "el interés general de la comunidad autónoma".
Este encuentro supone "la antesala de la segunda reunión plenaria del Think Tank, que tendrá lugar a mediados de marzo y congregará a todos los expertos integrados en este laboratorio de ideas".
Cabe recordar que el Think Tank fue constituido en noviembre de 2010 "con la vocación de convertirse en motor del desarrollo económico y social de la comunidad autónoma y el cometido de generar conocimiento y líneas de actuación útiles, aplicables y rentables para profesionales, empresas y ciudadanos".
Este laboratorio de ideas, integrado inicialmente por veintisiete expertos, fue estructurado en dos grupos de trabajo, Innovación Territorial e Innovación Social. El primero tiene por objeto "la incorporación de la innovación en las empresas como herramienta clave para incrementar la productividad y la competitividad, requisitos indispensables para posibilitar el desarrollo económico". El segundo persigue los objetivos de "implicar a toda la sociedad en el proceso innovador y convertir la innovación en seña de identidad de La Rioja de un modo coherente con sus peculiaridades".
La primera reunión plenaria, celebrada en noviembre con ocasión del acto de constitución, concluyó con la "concreción del sistema de funcionamiento del Think Tank y la articulación de seis líneas de actuación para el año 2011, tres por cada grupo de trabajo".
EL SISTEMA DE FUNCIONAMIENTO
Estos encuentros, que serán precedidos por un pormenorizado proceso de documentación y un trabajo preparatorio por parte de los expertos, posibilitarán la puesta en común y el debate de cada tema de acuerdo con una metodología específica diseñada por la Fundación Riojana para la Innovación. Las aportaciones, una vez concluido cada encuentro, serán sistematizadas con el objeto de facilitar su difusión posterior a través de la publicación de una serie de informes anuales y estudios temáticos.
Los contenidos generados se materializarán en dos informes anuales, uno por cada grupo de trabajo, y una serie de estudios vinculados a los temas abordados por los expertos. Un boletín mensual y una videoteca digital actualizada permanentemente posibilitarán además el seguimiento constante del trabajo desarrollado en este laboratorio de ideas. Estas herramientas servirán para comunicar los contenidos a sus destinatarios fundamentales: los profesionales, las empresas y la sociedad.
El Think Tank es una de las grandes apuestas de la Fundación Riojana para la Innovación. El objetivo de esta institución privada, constituida en febrero de 2010, es difundir la cultura de la innovación. La institución ha adquirido un protagonismo creciente como dinamizadora del proceso innovador en poco más de un año de actividad y ha demostrado una notable capacidad para aunar esfuerzos: ha congregado en su patronato a veintitrés instituciones, empresas y organizaciones comprometidas con la innovación.
El patronato de la institución está integrado en la actualidad por diez patronos fundadores (Gobierno de La Rioja, Universidad de La Rioja, Federación de Empresarios de La Rioja, Arsys, Caja Rioja, Gas Natural-Fenosa, Grupo Hergar, IAC International Automotive Components, Masa y Telefónica), dos patronos consejeros (Contrabriefing y Eniac) y once patronos colaboradores (Escala, Aema, Asociación de Jóvenes Empresarios de La Rioja, Bueno Hermanos, Club de Marketing, Emesa, Golmajo, Grupo Osaba, Tipsa, Psico 360 y Constantia Tobepal).