Fundación SERES aboga por contar con "empresas más fuertes" para construir "una sociedad más justa" en su 10 aniversario

Publicado 21/09/2019 13:13:33CET
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   Reitera la importancia del valor compartido, cuyo concepto "es hoy moneda de uso común y la luz que ha guiado siempre a la Fundación"

   MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

   La Fundación SERES (Fundación sociedad y empresa responsable) celebra este año su décimo aniversario, una década en la que ha trabajado principalmente en impulsar el valor compartido por lo que insiste en la importancia de contar con "empresas más fuertes y sanas que contribuyen a hacer una sociedad más justa", como ha destacado en una entrevista a Europa Press su presidente, Francisco Román.

   "Hace diez años éramos 60 empresas, hoy andamos por las 150, donde está el 70% del Ibex-35 y más del 30% del PIB" ha subrayado Román, que ha enfatizado en que se trata de "un movimiento vigoroso y creciente, con una fuerte involucración de los líderes empresariales". En este sentido, ha reiterado que desde SERES se esfuerzan "en conectar progreso económico y progreso social, y eso no es posible sin la intervención de los líderes".

   "Si miramos atrás, hay que estar satisfechos por el vigor del propio movimiento para que aumente su impacto social y eso genera un retorno en la propia empresa", ha añadido Román, que en este punto ha puesto como ejemplo la elaboración de herramientas de medición.

   "Hoy los intangibles suponen el 80% del valor de la compañía, pero medir lo intangible es complicado. Se han desarrollado herramientas para medir términos tangibles y eso permite incorporar los proyectos al lenguaje empresarial y ver su rentabilidad. También hemos conseguido visibilizar la acción social", ha asegurado.

   Román también se ha mostrado satisfecho por "el número y la calidad de las alianzas, tanto nacionales como internacionales", y ha citado la colaboración con Naciones Unidas y con CECP, entre otras.

   Paralelamente, en estos 10 años también han sido testigos de cómo ha evolucionado "enormemente" la responsabilidad social. "Hace diez años era un movimiento que había impregnado poco en las compañías, con un enfoque filantrópico, que es nobilísimo y admirable pero que consiste en proporcionar fondos.

   "Poco a poco apareció el concepto de 'stakeholder' con un doble efecto: la acción de la compañía es mucho más fuerte cuando la acción se entronca con su quehacer y hay que prestar atención a todos los jugadores que rodean al negocio", ha precisado. "Hoy la comprensión del lugar del mundo es más compleja porque tienes que prestar atención a todos", ha apostillado.

   Para Román, "la sociedad cada vez tiene una demanda más exigente sobre las empresas, desde los empleados, que quieren trabajar en compañías con propósitos, hasta clientes que castigan la ausencia de valores e inversores que van prestando una atención cada vez mayor a estas cuestiones", por lo que ha augurado que el futuro pasa por "centrarse en el largo plazo y olvidarse del cortoplacismo".

   Por ello, ha reiterado la importancia del valor compartido, cuyo concepto "es hoy moneda de uso común y la luz que ha guiado siempre a la Fundacion SERES". Así, ha recordado que hace 10 años, cuando la institución se puso en marcha, "seguramente eran pioneros" al ser "una de las pocas voces que había en España" que hablara sobre esta cuestión". "El número de premios que se presentan demuestran que ya es un lenguaje común", ha asegurado.

10 AÑOS DE PREMIOS: "IMPACTO POSITIVO"

   Precisamente, la Fundación afronta el próximo mes dos importantes citas: la entrega de los Premios SERES, el 7 de octubre, y la primera edición de RADARSERES al día siguiente, 8 de octubre. Ambos eventos tendrán lugar en Madrid.

   Sobre la evolución de los premios, Román ha señalado que, en esta década se ha visto que "son unos premios deseados donde acuden las empresas voluntariamente presentando proyectos que tienen que ver con la responsabilidad social e impacto social y, por lo tanto, tienen que tener impacto positivo".

   "Lo que hemos visto a lo largo de los años es que crece el número de empresas que optan a los premios, crece el número de proyectos que se presentan y yo diría que cada vez tienen más fundamento estratégico en el sentido de que cada vez están más conectados con la estrategia de las empresas", al tiempo que ha destacado que "cada vez hay más proyectos y más beneficiarios", en alusión a la última edición, con 32,7 millones de personas beneficiarias.

   Por ello, ha bromeado con que "es una satisfacción ver la evolución de los premios y para el jurado un quebradero de cabeza porque sinceramente hay muchos proyectos muy buenos e interesantes". Román ha indicado que, a lo largo de esta década, el principal cambio que han observado en las candidaturas es "la conexión con la estrategia de la compañía porque obviamente el impacto de una empresa es mayor si lo que hace está conectado con lo que sabe hacer porque entonces pone todo su conocimiento a este fin".

   Independientemente de los premios, pero en el marco de este 10 aniversario, se va a celebrar el RADARSERES, un summit que se celebrará por primera vez al hilo del 10º aniversario y que nace "con vocación de continuidad", como ha explicado Román.

   "Lo que hacemos es explorar todo lo que está ocurriendo, todas las tendencias y allí lo que tendremos es a los protagonistas del cambio: líderes empresariales en un diálogo abierto y orientado a la acción con temas que conectan el progreso económico con el progreso social con especial foco en la dimensión social", ha explicado.

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