Actualizado 27/05/2011 19:46 CET

La Fundación Universia, el Portal Universia y la Fundación Zonascardio fomentan la cardioprotección en las universidades

MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Universia, el Portal Universia y la Fundación Zonascardio han firmado este viernes un convenio marco con el objetivo de establecer un entorno de referencia para "concienciar, informar y formar, en el ámbito de las universidades, sobre aspectos relacionados con la cardioprotección".

De este modo, las tres organizaciones fomentarán el desarrollo de proyectos que ayuden a mejorar la cardioprotección en las universidades y contribuir así a reducir las enfermedades cardiovasculares y las muertes por paros cardiacos repentinos.

El convenio de colaboración a sido firmado por el director general de Universia España, Pedro Aranzadi, el director de Fundación Universia, Ramón Capdevila Pagès, y el presidente de la Fundación Zonascardio, Javier Muñoyerro.

Esta iniciativa se enmarca dentro del 'Plan de Cardioprotección 2010-2012' de la Fundación Zonascardio al que ya se han adherido numerosas entidades públicas y privadas de todos los ámbitos sociales y está siendo apoyado por importantes sociedades científicas tales como la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), el Plan Nacional de R.C.P. y la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias (SEEIUC).

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, cada año se producen en España más de 24.500 paradas cardíacas extrahospitalarias y más 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio, de los que aproximadamente de un 30 por ciento fallece antes de ser atendido en un hospital.