Actualizado 25/09/2009 20:51 CET

La Fundación Vicente Ferrer y el periodista Roberto Saviano, candidatos al premio Sajarov del PE

BRUSELAS, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Vicente Ferrer y el periodista italiano Roberto Saviano son dos de los diez candidatos al premio Sajarov 2009, un galardón anual con el que el Parlamento Europeo reconoce la lucha de colectivos o individuos en defensa de la libertad de expresión y los Derechos Humanos en el mundo.

Los líderes de los grupos políticos seleccionarán el 22 de octubre al ganador, al que se hará entrega formal del premio durante la sesión plenaria que celebrará la Eurocámara entre el 14 y el 17 de diciembre en Estrasburgo. El galardón está dotado con 50.000 euros y el año pasado recayó en el disidente chino Hu Jia.

La candidatura de la Fundación Vicente Ferrer, que trabaja en la defensa de los Derechos Humanos y en la erradicación de la extrema pobreza en India, fue presentada por el eurodiputado socialista valenciano Andrés Perelló, con el apoyo de otros 39 parlamentarios. Su fundador falleció el pasado mes de junio.

Por su parte, el periodista y escritor italiano Roberto Saviano, amenazado por la mafia tras la publicación de su libro 'Gomorra', ha sido propuesto como candidato al premio Sajarov por la eurodiputada italiana Sonia Alfano.

El resto de candidatos son Izzeldin Abuelaish, un ginecólogo palestino residente en el mayor campo de refugiados de la franja de Gaza y que trabaja a ambos lados de la línea "fonteriza" tanto con Israel como con Palestina; el periodista y escritor eritreo Dawit Isaak, prisionero político desde 2001; o la ministra de Acción Social y Solidaridad de Burkina Faso, Miniam Lamizana, activista contra la mutilación genital femenina.

También aspiran al premio Yudmila Alexeyeva, Oleg Orlov y Sergei Kovalev en representación de MEMORIAL, y todos los defensores de los derechos humanos en Rusia; la propia organización MEMORIAL, que se dedica a la defensa de los derechos humanos en los Estados que formaron parte del bloque soviético.

Los últimos candidatos son el médico Denis Mukwege, fundador y director del hospital Panzi de Bukavu (República Democrática del Congo), especializado en la asistencia a mujeres y niñas víctimas de violaciones y abusos sexuales violentos. Y el Padre Thadeus Nguyen Van Ly, un sacerdote católico y disidente vietnamita que fue encarcelado durante más de quince años por luchar por la democracia.