A CORUÑA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las Fundaciones BBVA y María José Jove realizarán un estudio sobre la situación de los niños con asma en los centros escolares españoles con el objetivo de establecer unas recomendaciones y mejorar la calidad de vida de estos menores. En España, se estima que un 10 por ciento de los niños padece asma, un porcentaje que en Galicia se estima que es de un 12 por ciento.
La presidenta de la Fundación María José Jove, Felipa Jove, y el director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, firmaron hoy el convenio que permitirá el desarrollo de este estudio. Ambas entidades suscribieron también, en la sede de la Fundación Jove, en A Coruña, un convenio con el presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica, Eduardo González. Esta Sociedad, además de avalar el estudio, elaborará unas recomendaciones dirigidas a las autoridades sanitarias y educativas basadas en los datos que se obtengan.
En el acto, tanto la presidenta de la Fundación Jove como el director de la Fundación BBVA explicaron que la investigación pretende ser "el punto de partida para mejorar el conocimiento por parte de los profesores del asma", apuntó Felipa Jove. Por su parte, Rafael Pardo manifestó su deseo de que su colaboración con la institución gallega "sea recurrente, sobre todo en el campo de la biomedicina", afirmó al recordar la actividad de la Fundación BBVA en ámbitos como la oncología o la cardiología.
Por su parte, el doctor Ángel López-Silvarrey, que dirigirá el estudio, explicó que la investigación será un "paso más" en el primer estudio sobre las enfermedades respiratorias que se llevó a cabo en 2003 en el área de A Coruña y que, con posterioridad, se amplió a toda Galicia.
López-Silvarrey afirmó que este trabajo "permitió crear un mapa de prevalencia del asma en Galicia" y afirmó que ahora el objetivo es ampliar los datos conociendo cuál es la situación de los niños con asma en los centros escolares "y saber de qué recursos disponen los colegios para su cuidado, si hay medicamentos para atenderlos, planes de actuación en caso de que un niño sufra una crisis en horario escolar, mecanismos de información entre padres y profesores o si los docentes tienen conocimientos sobre el asma", indicó.
RESULTADOS
Asimismo, señaló que la investigación, realizada ya en centros escolares de A Coruña durante este año, se ampliará ahora, gracias al convenio suscrito hoy, a centros de Educación Primaria y Secundaria de Granada, Madrid, San Sebastián y Tenerife. El trabajo comenzará en enero del próximo año y a finales de ese año o principios de 2011 se esperan tener ya los resultados.
En el estudio realizado en Galicia sobre la incidencia de las enfermedades respiratorias, como continuación del primer estudio llevado a cabo en 2003 en el área de A Coruña, dio como resultado una prevalencia del asma en niños del 12 por ciento en la comunidad autónoma gallega, aunque con diferencias entre unas áreas sanitarias y otras. Así en las de A Coruña y Vigo esta prevalencia se situó en torno al 15 y el 18 por ciento, respectivamente, mientras que en Lugo y Ourense fue de algo más de un 8 por ciento, según apuntó el doctor López-Silvarrey.
Este especialista incidió en que la prevalencia es mayor en los lugares de costa y subrayó como un "factor importante" la humedad, aunque en el caso de A Coruña no descartó que la descarga de cereales que se realizan periódicamente en el puerto de A Coruña pueda tener también una incidencia. Por ello, lo consideró un "factor a analizar" en los estudios a este respecto.