El grupo Bovigreen inicia sus primeras acciones para reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne

Producción de bovino de carne
BOVIGREEN
Publicado 28/08/2018 13:12:32CET

   MADRID, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Operativo Supraautonómico Bovigreen ha iniciado sus primeras reuniones para la definición de hitos y la puesta en marcha de actividades con el objetivo de reducir la huella ambiental de la producción de bovino de carne.

   De esta manera, Bovigreen nace para complementar el trabajo de los proyectos piloto puestos en marcha por la Comisión Europea en los últimos años con su metodología horizontal PEF (Huella ambiental de producto).

   En este contexto, Bovigreen trabajará en la identificación de modelos de gestión que permitan reducir la huella medioambiental de las explotaciones de bovino de carne, teniendo en consideración diferentes impactos ambientales, como los niveles de emisiones de CO2 que se emiten durante todo el ciclo de vida de la producción de carne de vacuno.

   Asimismo, durante su duración se procederá a la introducción de metodologías de economía circular, la optimización de procesos productivos, el estudio de consumos energéticos, la alimentación y el ciclo integral del proceso de producción desde el sector ganadero.

   Los resultados que pretende alcanzar el grupo son la definición de un set de indicadores económicos y sociales y la aplicación del mismo en una muestra de explotaciones para identificar las principales medidas que conlleven a una mejora de la sostenibilidad y una mejor comunicación a la sociedad.

   Bovigreen está liderado por Asoprovac y en el grupo participan también la Fundación Empresa y Clima (FEC), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), Novadays, consultoría e investigación; el Centro Tecnológico Neiker-Tecnalia, con la colaboración de la Sociedad Pública de gestión ambiental del Gobierno Vasco (IHOBE) y la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE). Se encuentra enmarcado en el Programa Nacional de Desarrollo Rural, financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).