MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Repsol ha puesto en marcha una iniciativa solidaria con la que pretende plantar cerca de 29.000 árboles de especies locales en Haití con el objetivo de contribuir a la reconstrucción del país, informó hoy la entidad.
De este modo, se pondrá en marcha un proyecto agroforestal que permitirá a las poblaciones locales generar recursos de una manera sostenible ya que la plantación de árboles permitirá producir productos agrícolas y frutales y obtener materiales de construcción y leña como combustible sostenible para la población.
En concreto, esta iniciativa contribuirá a mejorar las condiciones de vida de los haitíanos de la sección comunal Pichon, Belle Anse, en el departamento del sureste de Haití. Las diferentes acciones del proyecto incluyen el cultivo de parcelas, la rehabilitación de rutas agrícolas y la formación necesaria para dar respuesta a catástrofes naturales.
Este proyecto se realiza en colaboración con Solidaridad Internacional y con WACAFI --que se ocupa de la plantación de árboles en Haití desde 2002--, en el marco del programa ambiental de la ONU 'Clean Air Tree Kit'.
ARBOLES EN ESPAÑA
Por otro lado, la Fundación Repsol --en colaboración con Dorna--, plantará en España un total de 4.000 árboles en los circuitos del Gran Premio de Motociclismo. Precisamente, este fin de semana, coincidiendo con la celebración del Gran Premio de Motociclismo de Jerez, se plantaron 1.000 árboles de especies autóctonas en el circuito y su entono.
La idea es que esta iniciativa se extienda a las otras citas del Campeonato del Mundo de Motociclismo en España, como Cataluña, Aragón y Valencia. Durante el transcurso de las pruebas, se ofrecerá a los aficionados la posibilidad que planten su árbol en casa gracias al 'Clean Air Tree Kit'. Una vez que el árbol tenga el tamaño adecuado, se podrá llevar a uno de los viveros concertado para su posterior desarrollo, concluye la fundación.