Actualizado 19/11/2007 20:16 CET

Hijos de Luis Rodríguez, Telecable de Asturias y Futuver reciben el II Premio Asturias Empresa Flexible 2007

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Hijos de Luis Rodríguez, Telecable de Asturias y Futuver han sido las empresas ganadoras de la II Edición del Premio Asturias Empresa Flexible en las categorías de grande, mediana y pequeña empresa respectivamente.

En un acto celebrado esta mañana en Oviedo, el Consejero de Industria y Empleo del Gobierno del Principado, Graciano Torre González, hizo entrega de estos galardones que reconocen las políticas de conciliación de las empresas de la región.

En este acto, la directora de la agencia CVA --organizadora, entre otras entidades, de estos galardones-- Marisa Cruzado, destacó el "espectacular" aumento de candidaturas con respecto a la edición anterior ya que en el año 2006 se presentaron 42 empresas, mientras que en esta edición se registraron 193 compañías, lo que representa un incremento superior al 400%.

Esta iniciativa, que se enmarca dentro de la VI Campaña hacia el equilibrio de la Vida Profesional y Personal, ha sido organizada por CVA, Sodexho Pass y Manpower y cuenta con el apoyo del Gobierno regional. Formastur, FADE y Aedipe Asturias también han participado en el desarrollo de esta campaña.

LAS GANADORAS.

Hijos de Luis Rodríguez se dedica al comercio de alimentación y bebidas. Esta empresa cuenta con 988 empleados, casi el 80% con contrato indefinido y un índice de rotación del 7,6% en 2006.

La empresa cuenta con una política de acercamiento al domicilio y contempla la posibilidad de trabajar a tiempo parcial, reducción de jornada, y cambio de horario y de puesto en caso de embarazo. Entre los beneficios extrasalariales que ofrece se encuentra el cheque guardería mensual (de 175 euros por hijo), acuerdos de descuento con centros infantiles y ludotecas, despachos de abogados, centros de terapia y mediación familiar, seguros médicos, clínicas oftalmológicas, odontológicas, consultas psicológicas, agencias de viajes, peluquerías, hoteles, talleres de coches y aseguradoras.

En el caso de Telecable de Asturias, esta empresa de telecomunicaciones cuenta con 138 trabajadores, con casi el 100% con contrato indefinido. Entre otras medidas, se estipula que durante las bajas por maternidad no se reduce el importe de las pagas extraordinarias.

Asimismo, se trabaja a favor de la integración laboral de las personas discapacitadas, colaborando con los Centros Especiales de Empleo. A pesar de que no existe un comité específico para estudiar las medidas de conciliación, son los propios empleados los que aportan ideas en este sentido.

Por último, Futuver, empresa dedicada al sector de consultoría y tecnología, cuenta con 38 empleados, un 50% hombres y un 50% mujeres, con una edad media de 32 años y un porcentaje de rotación del 1%. La gran mayoría tiene contratos fijos indefinidos.

Entre otras medidas, ofrece un cien por cien de ayuda económica para la formación relacionada con el desempeño de las labores profesionales. También está considerando la posibilidad del cheque-guardería. En el capítulo de cultura flexible, la empresa organiza cursos de formación interna (trabajo en equipo, liderazgo, gestión del tiempo, etc).