El Hospital USP San Camilo secunda la campaña '60 segundos de silencio' para concienciar sobre la contaminación acústica

Actualizado 25/04/2012 17:30:11 CET

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La mayor parte del personal del Hospital USP San Camilo de Madrid ha secundado a las 12 horas de este miércoles la campaña del Día Internacional sin Ruido '60 segundos de Silencio' con el objetivo de que se pueda apreciar el ambiente sonoro que rodea a las grandes centros urbanos, según informa el centro sanitario. De este modo, durante el minuto de silencio sólo se han escuchado llamadas entrantes y leves ruidos de voz absolutamente necesarios para la buena marcha de la actividad del Hospital, entre otros.

El ruido se define como un sonido no deseado que se encuentra en la actualidad entre los contaminantes más invasivos. En las grandes ciudades los ambientes bulliciosos y con un tráfico constante son algo común, teniendo graves consecuencias en el organismo, según explica el otorrinolaringólogo del Hospital USP San Camilo, Carlos Barajas del Rosal con motivo del Día Internacional de la Concienciación sobre el Ruido, que se celebra este miércoles 25 de abril.

En este sentido, el doctor señala que en torno al 80 por ciento de la población de grandes ciudades está expuesta de manera constante a un ruido mayor del recomendable, establecido en 65 decibelios (dB) y la Organización Mundial de la Salud señala a España como el segundo país más ruidoso del mundo, sólo por detrás de Japón.

Barajas del Rosal afirma que si la exposición a ruidos fuertes, por encima de 80 dB, es prolongada "se puede ocasionar una pérdida permanente de audición" mientras que si la exposición a ruidos fuertes se produce durante un tiempo corto "se puede originar una pérdida temporal del oído". También un ruido muy fuerte, superior a los 110 dB como el que produce el despegue de un avión, "aunque sea durante un tiempo corto puede producir una pérdida permanente de audición".

Por ello, Barajas del Rosal recomienda acudir a un otorrinolaringólogo para realizar una evaluación en caso de percibir 'tinnitus', escuchar timbres, golpes o zumbidos en los oídos que no provienen de ninguna fuente; sentir dolor en los oídos; dificultad para escuchar a las personas que hablan o imposibilidad de oír tonos altos o sonidos bajos.