La II Carrera Proniño se celebrará el próximo 12 de junio conjuntamente en España, Colombia, Ecuador, México y Guatemala

La iniciativa, que pretende erradicar el trabajo infantil, está apadrinada por los atletas Chema Martínez y Martín Fiz

Martín Fiz Y Chema Martínez, Padrinos De La II Carrera Proniño
EP/JESÚSDEMATÍAS
Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 19 mayo 2011 16:18

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La II Carrera Proniño se celebrará el próximo 12 de junio conjuntamente en España, Colombia, Ecuador, México y Guatemala, ha sido calificada por la organización como "la más larga del mundo" y tiene el objetivo de erradicar el trabajo infantil y sensibilizar a la sociedad sobre este problema.

Durante la presentación de este prueba organizada por la Fundación Telefónica, el presidente de Telefónica Latino América, José María Álvarez Pallete, ha explicado que esta carrera también tiene el objetivo de que los programas Proniño y Amigos de Proniño se conozcan y que los corredores "se sientan orgullosos" de participar en esta competición, cuya recaudación será destinada íntegramente a este programa.

Así, ha señalado que los niños "agradecen y se sienten parte" de esta carrera, al tiempo que ha adelantado que el año que viene la prueba se organizará en más países porque "aún queda mucho por hacer para erradicar el trabajo infantil en el mundo". También ha apuntado que hace seis años Telefónica decidió centrar sus esfuerzos en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en América Latina de una forma "única" y que se involucró en este ámbito "porque es imposible no ver la realidad de muchos países de Sudamérica".

Por otro lado, el vicepresidente ejecutivo de la Fundación Telefónica, Javier Nadal, ha hecho hincapié en que el programa Proniño ayuda a que los niños de estos países vayan a la escuela, "pero que no basta con ir al colegio, hay que darles una educación global". En lo referido al programa, ha explicado que el programa tiene la ayuda de 118 ONG y unos 5.000 voluntarios --además de los 20.000 voluntarios del propio proyecto-- que intentan convencer a las familias de los niños para que dejen que los menores vayan al colegio.

"El primer paso es el más complicado, pero una vez que se ha pasado, los voluntarios son tutores de los menores que se encargan de que los niños estén bien atendidos", ha explicado. De esta forma, ha concretado que el programa ha beneficiado en sus trece años de historia a más de 211.000 menores en unas 4.000 escuelas de trece países de Sudamérica, a los que se va a unir Costa Rica.

Por su parte, el atleta Chema Martínez, que apadrina la carrera junto al también corredor Martín Fiz, ya retirado, ha comentado que es espera la participación de 5.000 corredores y que los interesados en participar podrán inscribirse en la web 'www.carrerapronino.com' o en El Corte Inglés. En este sentido, ha precisado que la inscripción para la carrera de diez kilómetros cuesta diez euros; para la de tres kilómetros el coste es de cuatro euros; y los niños podrán correr de forma gratuita.

Mientras, Fiz ha añadido que se habilitará un dorsal cero para que los ciudadanos puedan donar la cantidad de dinero que quieran. Los dos corredores estarán presentes en la carrera infantil para ayudar a los más pequeños durante la prueba y para entregarles medallas cuando terminen de correr.

COMPLEMENTO CON AULAS DE INFORMÁTICA

El presidente de Telefónica Latino América también ha explicado que el programa Proniño se está complementado con la creación de aulas de informática con acceso a Internet. Así, ha comentado que hay pedagogos que forman a los 14.000 profesores de las escuelas donde se integran los niños beneficiados por este proyecto en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).

De hecho, ha asegurado que el nivel de uso de las TIC por parte de estos profesores "es superior al de los profesores españoles", así como que "se ha cumplido el objetivo de que estos niños se sitúen al mismo nivel que sus compañeros de colegio"

Por otro lado, la directora de Marketing de Nokia Iberia, Reyes Justribó, ha animado a todos los ciudadanos para que participen en esta carrera porque "la causa es fundamental para que cambie la vida en el mundo". Además, la directora general de Deportes del Ayuntamiento de Madrid, Mercedes Coghem, ha destacado el carácter social de la prueba por encima de su cariz deportivo.

"Realmente, la ciudad de Madrid encaja muy bien con este tipo de actividades. Hay que organizar la carrera para que en el futuro se celebre en un sitio más visible", ha concluido. La carrera, que está homologada por la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) se iniciará a las 9.00 horas del próximo 12 de junio y transcurrirá por el Distrito C de Madrid, en Las Tablas.

Contenido patrocinado