Publicado 18/01/2024 15:27

Impact Hub Madrid crece un 34% en 2023, hasta los 11 millones de euros

La segunda edición de 'The Break', promovido por el Ministerio de Industria con fondos NextGenerationEU, a través de la Fundación EOI, y organizado por ImpactHub Madrid como agencia de producción de eventos sostenibles.
La segunda edición de 'The Break', promovido por el Ministerio de Industria con fondos NextGenerationEU, a través de la Fundación EOI, y organizado por ImpactHub Madrid como agencia de producción de eventos sostenibles. - IMPACT HUB MADRID


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Impact Hub Madrid, la red de emprendimiento con impacto en el sector de coworking en España, ha cerrado 2023 con una facturación de 11 millones de euros, lo que representa un aumento del 34% respecto al año anterior.

Este aumento se debe, según ha señalado, a la consolidación de sus dos líneas de negocio más recientes --la de servicios de consultoría para la ejecución de proyectos y la de organización de eventos--, al mantenimiento del nivel de ocupación de sus cinco espacios de coworking en Madrid y al impulso del servicio dedicado a la gestión de espacios de terceros y dinamización de comunidades de valor.

En particular, la comunidad de usuarios de los cinco espacios de coworking Impact Hub Madrid (Alameda, Barceló, Piamonte, Picasso y Prosperidad) se ha mantenido por encima de las 1.800 personas, con una ocupación media del 80% durante todo el año.

Además, en 2023, Impact Hub Madrid, que ha consolidado su alcance territorial con espacios de coworking en Barcelona y Málaga, ha empleado la "experiencia adquirida en más de 15 años" para gestionar diversas comunidades y crear ecosistemas de impacto en espacios de terceros. De este modo, durante el pasado año se puso en funcionamiento el espacio Educo-Impact Hub de Barcelona, en el que diversas organizaciones colaboran "para abordar los retos actuales de la educación desde la innovación".

Asimismo, colabora con el Orange Digital Center de Fundación Orange, en Madrid, que impulsa la adquisición de habilidades digitales por parte de grupos sociales vulnerables y afectados por la brecha digital; con Enagás Emprende en Madrid, que fomenta la inversión, colaboración y aceleración de proyectos y tecnologías innovadoras en el ámbito de la transición energética; y con el Vodafone Innovation Hub de Málaga, dedicado al I+D en las áreas tecnológicas más innovadoras.

AGENCIA DE ORGANIZACIÓN DE EVENTOS SOSTENIBLES

Otra de las líneas de negocio con las que cuenta Impact Hub es la organización de eventos, creada con el objetivo de facilitar a las empresas que eligen sus espacios para celebrar sus presentaciones, encuentros, jornadas o formaciones, la posibilidad de realizarlas conforme a los estándares de sostenibilidad, para así reducir su huella de carbono, según sus impulsores.

En total, se han organizado un total de 1.048 eventos en 2023, entre los promovidos por Impact Hub Madrid o por los miembros de su comunidad y los realizados por terceros, que han acogido a más de 28.800 personas asistentes, 3.000 más que en 2022. Así, de cara a 2024, esta división de la compañía quiere convertirse en "una auténtica agencia de producción de eventos sostenibles", que podrá organizar también fuera de sus propios espacios.

Un ejemplo es la cuarta edición de 'Podcast Days', celebrada los días 26 y 27 de octubre de 2023 en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM). La cita, producida por Impact Hub Madrid, contó con 550 asistentes, 13 mesas redondas, 8 talleres, una zona expositiva de 800 m2 y una entrega de premios, "todo ello planteado con propuestas de sostenibilidad social, medidas medioambientales y economía de cercanía".

CONSULTORÍA PARA EL EMPRENDIMIENTO DE IMPACTO

Otra de sus áreas de negocio, dedicada a servicios de consultoría, fue lanzada en 2021, y en 2023, además de "acelerar la transformación sostenible de empresas, emprendedores e instituciones", ofrece una "atención especial a impulsar una economía regenerativa en el ámbito local", según la entidad. Desde su creación, Impact Hub ha formado parte del desarrollo de 76 programas que han contado con la participación de 2.400 personas, y que se han traducido en un total de 1.700 iniciativas de emprendimiento.

De este modo, entre los 18 programas desarrollados durante el ejercicio de 2023, Impact Hub Madrid ha organizado la segunda edición de 'The Break', promovido por el Ministerio de Industria con fondos NextGenerationEU, a través de la Fundación EOI. Con esta iniciativa, como ha destacado, un millar de emprendedoras europeas --720 en 2023-- han impulsado sus negocios a través de 27 comunidades locales de emprendimiento distribuidas por todo el territorio español entre 2022 y 2023.

También se ha celebrado el evento 'RegenERA Local' en Santander, que mostró "cómo impulsar la esencia de los territorios y la cocreación para regenerar las economías locales a través del emprendimiento", y en el que participaron cerca de 400 personas.

Asimismo, otros proyectos llevados a cabo han sido 'Powercoders', que ofrece formación en programación para favorecer la inserción laboral de personas refugiadas, y 'GIRA Mujeres', promovido por Coca-Cola, que impulsa el emprendimiento femenino y por cuya sexta edición han pasado 1.235 mujeres de 227 pueblos y 134 ciudades.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y CERTIFICACIONES

En 2023 Impact Hub también ha firmado dos alianzas dentro de su compromiso con el ODS 17. La primera, con Fundación Ship2B, con el "objetivo de tener mayor capacidad de acción y amplificación en el ecosistema de impacto" con proyectos como los programas de aceleración Tech4Climate y Health&Care.

Asimismo, se han llegado a un acuerdo con mentorDay para lanzar conjuntamente el programa 'Acelera Startups', que ayuda a los emprendedores a impulsar su negocio, además de renovar la certificación Cero CO2 de compensación de emisiones otorgada por la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), para "compensar por tercer año consecutivo la huella de carbono generada por toda su actividad durante 2022".

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