Ceremonia de entrega de los Premios TalentUO-Santander - NACHO Y MARCIAL UNIOVI
MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
Una aplicación que proporciona un mapa detallado con horarios actualizados y ocupación en tiempo real de los centros de estudio, un dispositivo externo que protege las vías venosas e impide que puedan ser retiradas por los pacientes y el equipo de estudiantes Wolfast UniOvi que trabajan en un proyecto de moto eléctrica, se han alzado con los Premios 'TalentUO-Santander' en sus tres modalidades: Ideas, Transferencia y Práctica Empresarial.
Estos reconocimientos, fruto de la asociación entre la Universidad de Oviedo y Banco Santander mediante Santander Universidades, tienen como objetivo fortalecer la capacidad de emprendimiento e innovación en la comunidad universitaria. Así, en esta segunda edición, se han evaluado 18 propuestas y los equipos de las tres iniciativas ganadoras han recibido una dotación económica de 3.000 euros.
Los galardones se han entregado en un acto celebrado en la Universidad de Oviedo que ha contado con la participación de la vicerrectora de Transferencia y Relaciones con la Empresa, Begoña Cueto, la directora de área de Empleabilidad y Emprendimiento, Ana Suárez, y el director comercial de Banco Santander en Cantabria y Asturias, Francisco Artime.
PREMIOS Y MENCIONES EN LA CATEGORÍA 'IDEAS'
'Studyflow' ha recibido el primer premio de la 'Categoría Ideas', con una dotación económica de 3.000 euros. Se trata de una aplicación online, desarrollada por Jesús Ait Idir Lahuerta, Pelayo Herrero Antolín y Susana Valvidares, que proporciona un mapa detallado con horarios actualizados y ocupación en tiempo real de los centros de estudio, así como recursos para el estudio en casa (biblioteca virtual, salas de estudio online compartidas, incentivos a la concentración).
Por su parte, Leonel Virosta Gutiérrez y Claudia García Gómez han sido galardonados con el segundo premio (2.000 euros), gracias a su iniciativa 'FlipYourLearning', una comunidad online que combina arte y ciencia para la divulgación del conocimiento científico entre estudiantes, familia y la sociedad en general.
El proyecto 'Octupus-Kids', creado por Ariadna Vilasó Escarp y Verónica Camblor Pérez, se ha alzado con el tercer premio (1.000 euros), además de recibir una mención (500 euros) por ser la mejor idea de negocio presentada por mujeres. La iniciativa plantea humanizar los cuidados de enfermería en pruebas invasivas en el ámbito pediátrico mediante 3 líneas paralelas: vídeo en la sala de espera, videojuego en realidad aumentada que favorece la distracción vía inmersión, y dispositivo que inmoviliza los brazos, pero permite la atención médica.
Asimismo, el jurado ha decidido entregar una mención (500 euros) por la mejor idea de innovación social a 'Explora', una agencia de viajes online que busca conectar los tesoros ocultos del mundo rural con el turista extranjero. Los componentes del equipo, Guillermo Esteban García y Álvaro Entrialgo Castro, pretenden incluir guías universitarios e itinerarios de viaje por los parajes naturales y localidades de la España vaciada a lo largo de todo el año.
También han galardonado con una mención (500 euros) a la mejor idea de negocio sostenible, 'Verev-Vertical Energy Vault', una iniciativa que transforma energía potencial gravitatoria en energía eléctrica, creada por Adrián Iglesias Pérez, Álvaro Alonso de Lamo, Daniel Alberto Alonso Fernández y Alberto Muñiz García, y a la mejor idea de negocio digital (500 euros), 'Simpliplay', una aplicación online que permite compartir gastos ideada por Pablo Sánchez Villafáñez y Daniel Enrique Gávez Neri.
CATEGORÍAS 'TRANSFERENCIA' Y 'PRÁCTICA EMPRESARIAL'
El primer premio (3.000 euros) de la categoría 'Transferencia', ha recaído en 'Proviaven', un dispositivo externo que protege las vías intravenosas e impide que puedan ser retiradas por los pacientes de mayor edad, además de facilitar los cuidados y aliviar la angustia de las personas hospitalizadas. Los componentes del equipo galardonado son: Ana Fernández Feito; María del Rocío Fernández Rodríguez; Jose Manuel Sierra Velasco y José Luis Cortizo Rodríguez.
'Cubolab', un dispositivo pensado para mejorar la comunicación médico paciente, ha recibido el segundo premio (2.000 euros). El interior del cubo, creado por María González García; Andrés Meana Fernández; Inés Fombella Coto y Luis Alfonso Díaz Secades, dispone de un microprocesador que permite que los estados de ánimo de los pacientes, manifestados moviendo el cubo, puedan ser conocidos por los profesionales sanitarios.
El proyecto 'Hórreolinera', que propone la utilización de hórreos asturianos como infraestructuras multifuncionales que sirven de estación de carga para vehículos eléctricos y almacén de energía ha sido el tercer proyecto premiado (1.000 euros). Los componentes del equipo, Aitor Fernández Jiménez; Manuel Rico Secades; Antonio Javier Calleja Rodríguez y Eduardo Álvarez Álvarez, han lanzado esta iniciativa basada en el sistema híbrido de energía renovable que genera el hórreo, para promover la energía sostenible.
Mientras, el 'Premio Práctica Empresarial TalentUO-Santander', con una dotación económica de 3.000 euros y el correspondiente diploma acreditativo ha recaído en el equipo de motociclismo Wolfast Uniovi, un grupo de estudiantes que llevan a cabo un proyecto de moto eléctrica en el que mejoran sus habilidades técnicas y sus soft-skill en el ámbito de Motostudent, una competición mundial vinculada al mundo del deporte. La representante del equipo encargada de recoger el galardón ha sido Ana Mar Álvarez Díez.