Actualizado 13/08/2012 19:45 CET

INTIA firma un acuerdo con "la Caixa" para la identificación de fauna auxiliar en su finca de Sartaguda (Navarra)

PAMPLONA, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias (INTIA) ha firmado un acuerdo de colaboración con "la Caixa" y GAN para la valoración e identificación de fauna auxiliar en su finca de Sartaguda.

Este acuerdo se lleva a cabo en el marco del convenio suscrito en 2011 entre el departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra y la Obra Social "la Caixa", con el objetivo de desarrollar actuaciones de conservación de la Biodiversidad de Navarra, según han informado los firmantes del acuerdo en una nota.

La Comisión de Seguimiento de dicho convenio vela por que se sigan los objetivos del mismo. Por ello, persiguiendo la realización de proyectos de carácter experimental-investigación en materia agrícola y ganadera, ha acordado la ejecución de la actuación 'Valoración e Identificación de la presencia de fauna auxiliar en la finca experimental de Sartaguda a lo largo de un año. Mantenimiento de setos vivos y siembra de bandas floridas'.

La finca que dispone INTIA en Sartaguda tiene una superficie de 20 hectáreas de regadío dedicada a la experimentación agrícola en diferentes especialidades.

En ella, con este proyecto, INTIA se compromete a conocer la presencia de las diferentes familias de artrópodos, para lo que será necesaria la identificación de los grupos de invertebrados presentes, así como la cuantificación a lo largo del año.

Asimismo, se compromete a mantener en perfecto estado una serie de setos vivos ya establecidos y sembrar bandas floridas; suelta y manejo de fauna auxiliar para cultivos menores hortícolas en exterior y en invernadero; y divulgar los resultados obtenidos mediante una jornada de trabajo que incluya una visita a las parcelas experimentales y suponga un acercamiento de los agricultores al conocimiento de estas nuevas técnicas.