Publicado 02/03/2023 17:42

Joan Roca y Laura Rojas-Marcos urgen a mejorar la alimentación y la salud financiera para lograr el bienestar personal

La doctora en Psicología, Laura Rojas-Marcos; la directora terrritorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, y el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, imparten formación en educación financiera en Valladolid.
La doctora en Psicología, Laura Rojas-Marcos; la directora terrritorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, y el chef del Celler de Can Roca, Joan Roca, imparten formación en educación financiera en Valladolid. - BBVA

   VALLADOLID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

   Mejorar la salud financiera, adoptar buenos hábitos de alimentación y favorecer el equilibrio psicológico son dos cuestiones "clave" para lograr un óptimo estado físico y mental, en especial en el actual contexto de crisis, en el que las dificultades para afrontar proyectos vitales o llegar a fin de mes suponen una de las principales fuentes de estrés e inestabilidad personal.

   Así opinan el chef Joan Roca, la psicóloga Laura Rojas-Marcos y la directora territorial noroeste de BBVA, Marta Alonso, en una entrevista con Europa Press con motivo de la celebración este jueves en Valladolid una jornada sobre 'Salud financiera', que busca acercar y mejorar la cultura y la educación financiera a los ciudadanos.

   La iniciativa, que ya se han desarrollado en otras seis ciudades españolas y que aún recorrerá varias capitales más, forma parte del programa de educación financiera de BBVA que defiende que "todas las personas", independientemente de su renta, pueden analizar sus hábitos en cuanto al dinero se refiere y poner en marcha un plan con el que lograr un "colchón de ahorro" del que pueda obtenerse una rentabilidad, según ha explicado Alonso.

   La directora territorial estima que en términos generales en torno al 50 por ciento de los ingresos ha de dedicarse a pagos fijos como hipoteca, alimentación y otros gastos; el 30 por ciento a ocio y otros proyectos personales y el 20 por ciento a reforzar ese colchón de ahorro. Alonso ha destacado que el BBVA considera que "todas las personas pueden mejorar su bienestar financiero" y por lo tanto, ese objetivo se ha convertido en una prioridad estratégica para la entidad bancaria.

   Así, ha señalado que el banco quiere apoyar a personas y empresas en su camino para alcanzar ese bienestar financiero a través de soluciones personalizadas, motivándolas y empoderándolas para que incrementen su tranquilidad y seguridad. En concreto, la entidad ofrece distintas herramientas a través de su aplicación móvil para mejorar el ahorro, gestionar la deuda y lograr una planificación equilibrada para el futuro.

   Por su parte, Rojas-Marcos ha admitido que no llegar a fin de mes o no poder afrontar imprevistos generan estrés e inestabilidad a muchas personas pero ha hecho hincapié en la importancia de buscar herramientas, soluciones y ayuda en los momentos de dificultad tanto a nivel financiero como en lo personal.

   Aunque ha afirmado que "no solo, pero sí en parte" el dinero da la felicidad, opina que "gozar de una buena salud financiera contribuye a la estabilidad emocional y a reforzar el pilar de la confianza y la autoestima" para llevar adelante los proyectos vitales.

   En la misma línea, el chef de El Celler de Can Roca Joan Roca, ha manifestado que la alimentación es otro de los pilares fundamentales para alcanzar el bienestar y mejorar la salud.

   Entre sus recetas, ha apostado por planificar los menús, buscar productos de temporada y proximidad, aumentando las compras en mercados y dedicar tiempo a cocinar, a ser posible en familia. A su juicio, esgrimir falta de tiempo o estrés para decantarse por un precocinado son "una excusa" cuando se tiene tiempo para ver tres capítulos de una serie.

   Además, ha asegurado que pensar los menús, hacer una compra responsable, son una forma de ahorrar, especialmente en el actual contexto de encarecimiento de la cesta de la compra para, al mismo tiempo, evitar el desperdicio alimentario, que para Roca es casi una tragedia. De ese modo, califica de falta de ética ejercer una forma de consumo insostenible porque que va en contra de la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad.

   Por ello, ha pedido "volver a cocinar, en casa, en familia" y aprovechar la riqueza y diversidad de la dieta mediterránea con productos de temporada. "Comprar cerezas fuera de temporada es más caro", ha puesto de ejemplo el chef que asegura que los restaurantes son "necesarios como salvaguarda de la gastronomía y de una forma tradicional de cocinar".