MADRID 15 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Isabel Gemio ha lanzado el número de telefonía móvil 4004 para colaborar económicamente en la investigación de distrofias musculares y enfermedades consideradas raras, según informó hoy la entidad en un comunicado.
El usuario puede colaborar enviando el mensaje solidario a través del número 4004 con la palabra "fuerza" desde un teléfono Movistar. El importe íntegro del sms 1,04€ es destinado a la fundación para recaudar fondos para las investigaciones científicas de dichas enfermedades.
Las enfermedades raras, incluidas las de origen genético, son aquellas enfermedades con peligro de muerte o de invalidez crónica, que "tienen una frecuencia o prevalencia baja" (menor de 5 casos por cada 10.000 habitantes), según la definición de la Unión Europea.
Asimismo, tal y como explica la fundación, presentan "muchas dificultades de diagnóstico y seguimiento", "plantean dificultades en la investigación" debido al reducido número de casos y "carecen en su mayoría de tratamientos efectivos".
Las enfermedades neuromusculares constituyen el grupo más frecuente de enfermedades raras. Genéticamente determinadas, estas dolencias producen debilidad muscular progresiva y una elevada mortalidad a los pacientes que las sufren, con frecuencia niños.