Publicado 21/03/2022 10:30

Mapfre planta más de 6.500 árboles en espacios dañados de Pontevedra y Portugal y elimina 4.000 toneladas de CO2

Reforestación de espacios dañados en Pontevedra y Portugal dentro de una iniciativa impulsada por Mapfre.
Reforestación de espacios dañados en Pontevedra y Portugal dentro de una iniciativa impulsada por Mapfre. - MAPFRE

La iniciativa forma parte del plan de la compañía de Huella Ambiental 2021-2030 para neutralizar las emisiones que no puede reducir

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

La compañía de seguros Mapfre ha contribuido a repoblar casi 5 hectáreas de zonas afectadas por la deforestación entre España y Portugal con la plantación de más de 6.500 árboles, contribuyendo, así, a eliminar 4.000 toneladas de CO2 de la atmósfera y reduciendo el 21% de las emisiones de carbono emitidas por la aseguradora en estos dos países, según ha informado en un comunicado con motivo del Día Internacional de los Bosques.

Estas acciones se han llevado a cabo dentro del proyecto 'Bosque Mapfre', creado en 2021 e incluido en el plan de Estrategia Corporativa de Compensación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para englobar todas las actuaciones de reforestación de la compañía dirigidas a preservar la biodiversidad, el capital natural y crear sumideros de carbono en zonas donde desarrolla su actividad.

Gracias a ello, Mapfre ha plantado un total de 4.874 árboles en el municipio de Cerdedo-Cotobade, en Pontevedra, y otros 1.667 en el Parque Natural de Sintra-Cascais, situado en el norte de Portugal.
De este modo, la aseguradora quiere poner de manifiesto su compromiso con la protección del planeta y con la lucha contra el cambio climático, y suma, además, a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13 y ODS 15) de Naciones Unidas y a la Agenda 2030.

RECUPERAR EL BOSQUE E IMPULSAR EL DESARROLLO RURAL

El proyecto de reforestación realizado en Pontevedra (Galicia) en colaboración con la empresa CO2 Revolution se ha llevado a cabo en el monte de Borela, que históricamente fue devastado por los incendios de 2016, 2017 y 2020.

El objetivo del proyecto es la recuperación de la masa arbórea con vegetación autóctona a través de un sistema que combina la plantación masiva mediante medios tecnológicos, con métodos de plantación tradicional, y establece cortafuegos naturales que minimizan el riesgo de incendios. El proyecto también ha impulsado medidas para promover el trabajo, la economía y el desarrollo de la zona con el fin de reducir el despoblamiento rural.

En Portugal, Mapfre ha trabajado junto a la asociación Plantar Uma Arvore con el objetivo de regenerar espacios protegidos con la plantación de 1.667 árboles de especies nativas, de diferentes variedades, "mejorando la tasa de supervivencia, la biodiversidad y la resistencia al fuego de la masa forestal".

VOLUNTARIOS Y CAMPAÑAS DE SENSIBILIZACIÓN

Por otro lado, la reforestación también ha permitido a la aseguradora impulsar acciones de voluntariado corporativo y de sensibilización con la protección del medio ambiente en países como España, Portugal, Argentina, Brasil, Costa Rica, EE.UU., México y Puerto Rico.

En México, en concreto, los voluntarios de este país reforestaron el año pasado 1 hectárea, y en Brasil, plantaron 1.200 árboles en un área de interés ambiental a través del proyecto Amigos del Bosque. En 2019, Mapfre también lanzó una iniciativa para repoblar, con 1.600 árboles, un espacio de la Sierra de Gredos (Ávila), gracias a nuevas pólizas de auto contratadas con Verti, la aseguradora digital del Grupo.

Un año después, lanzó 'Semillas por el cambio', una campaña en redes sociales con consejos dirigidos a la sociedad para combatir los efectos del cambio climático, una iniciativa que se tradujo en la plantación de 3.500 semillas de árboles con las que la entidad reforestó un terreno de 20.000 metros cuadrados en Tubilla del Lago, en Burgos.

Más información