Mercabilbao gana el Premio a la Sostenibilidad 2009 en los 'World Union of Wholesale Market Awards'

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 30 septiembre 2009 18:25

BILBAO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mercabilbao ha recibido el tercer premio en los 'World Union of Wholesale Market Awards' por el uso de envases unificados y retornables. Estos galardones, organizados por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas, reconocen la labor de distintos mercados en materia de innovación y nuevas tecnologías.

En nota de prensa, responsables de Mercabilbao afirmaron que la obtención de este premio, otorgado el pasado 25 de septiembre en París, "es un reconocimiento a quienes han hecho posible esta experiencia, que son cerca de 1.500 productores, 50 mayoristas y más de 800 detallistas".

Además, expresaron que "pone de manifiesto el trabajo y la implicación que desde Mercabilbao se realiza por aportar una solución ambientalmente sostenible a la reutilización de los envases y económicamente favorable".

La gestión del envase reutilizable que lleva a cabo Ibarreta 2000 en Mercabilbao es una experiencia pionera en los mercados centrales, cuya base tecnológica es la negociación y el acuerdo entre productores, mayoristas y detallistas.

ENVASE UNIFICADO Y RETORNABLE

Desde Mercabilbao definieron la utilización del envase unificado y retornable como "una solución ambientalmente sostenible y favorable a todos los integrantes del proceso que cumple con los parámetros básicos de la responsabilidad social empresarial".

Según datos aportados por el centro de distribución bilbaíno, mediante la utilización de este sistema, el pasado año en Mercabilbao se dieron 7,5 millones de rotaciones de envases reutilizables.

Si esto se hubiera realizado en envase de cartón o madera se habrían generado 6,5 millones de kilos de residuos, "que andarían dispersos por las calles de las ciudades y pueblos, hasta ser recogidos y transportados a un vertedero".

"La difusión internacional de esta experiencia que garantiza la sostenibilidad ambiental y la seguridad alimentaria, abre la puerta de este prototipo replicable en cualquier Mercado Central del mundo, adaptándose en cada caso a las especificidades del lugar", añadieron.

WHOLESALE MARKET AWARDS

Los "Wholesale Market Awards" se celebró durante la "WUWM París Conference" en la que Mercabilbao participó, junto con otros mercados internacionales. El objetivo de esta conferencia, que ha tenido lugar del 23 al 25 de septiembre en París y ha contado con la presencia de reconocidos ponentes, ha sido explorar el futuro de los mercados y las nuevas formas de distribución.

Los galardones están organizados por la Unión Mundial de Mercados Mayoristas (WUWM), asociación internacional sin ánimo de lucro, dedicada a la promoción internacional de intercambio de información sobre mercados mayoristas y minoristas, con el objetivo de mejorar su construcción, organización y gestión.

El jurado, compuesto por personalidades de reconocido prestigio en el sector, a nivel europeo, entregó el primer premio al Mercado de Sominice (Niza, Francia), que lleva abierto 44 años y que a lo largo de su historia ha trabajado por el ahorro energético y el reciclaje de residuos.

Contenido patrocinado