MADRID, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de la Presidencia Ramón Jaúregui ha clausurado este viernes la décima edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, una iniciativa promovida por la Fundación Carolina, Banco Santander y la Fundación Rafael del Pino.
El acto ha tenido lugar en el Palacio de la Moncloa y ha puesto fin a casi tres semanas de una intensa agenda de encuentros y visitas que ha llevado a los jóvenes a Madrid, Sevilla, Lisboa, Bruselas y La Haya.
En el acto de entrega de los diplomas a los estudiantes el ministro ha insistido en "la situación que vive la Unión Europea y la falta de confianza que existe en el proyecto común", así como la necesidad de construir un modelo económico que "cree empleo, se construya con cohesión social y sea sostenible medioambientalmente".
Además, en el evento han participado la directora de la Fundación Carolina, Rosa Conde, el director-coordinador de la División Global Universidades del Banco Santander, Jose Manuel Moreno y director de la Fundación Rafael del Pino, Amadeo Petitbó.
Durante dos semanas y media, los 50 jóvenes participantes han tenido la oportunidad de mantener encuentros con el vicepresidente de la Comisión Europea, Joaquín Almunia; el director de la Real Academia Española de la Lengua, José Manuel Blecua; la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel; el presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco y el de Endesa, Borja Prado, entre otros.
También en Portugal asistieron a una ponencia del expresidente de la República portuguesa Jorge Sampaio, en Sevilla tuvieron un encuentro con el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y en La Haya asistieron a un coloquio con representantes de la Corte Penal Internacional. Finalmente, fueron recibidos en audiencia privada por SS. AA. RR. los Príncipes de Asturias.