Actualizado 16/10/2018 11:33

La mitad de los ayuntamientos de la Región de Murcia suspende en Responsabilidad Social Corporativa

UMU presenta un estudio sobre el nivel de Responsabilidad Social Corporativa
UMU

La UMU presenta un estudio sobre el nivel de Responsabilidad Social Corporativa de los Ayuntamientos de la Región

MURCIA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La mitad de los ayuntamientos de la Región suspende en Responsabilidad Social Corporativa (RSC), según se desprende de la segunda fase del estudio 'Nivel de RSC de los Ayuntamientos de la Región de Murcia' presentada la semana pasada por la Cátedra de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la Universidad de Murcia y en la que se analizan los 24 municipios con más población de la Comunidad.

Los resultados, expresados mediante el cálculo de una 'nota calificadora' para cada consistorio, ofrecen un diagnóstico general del estado de la responsabilidad social corporativa en las administraciones públicas de la Región, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.

Los datos muestran que la mitad de los ayuntamientos analizados, utilizando la información de sus páginas web, alcanzan una puntuación igual o superior a 5, lo que supone un nivel aceptable de compromiso con la RSC. Este grupo está encabezado por los que se acercan a la excelencia con una nota superior a 7,5, como es el caso de Cartagena (8,4), las Torres de Cotillas (8,2) y San Pedro del Pinatar (7,9).

El resto de ayuntamientos se divide entre los que necesitan realizar un mayor esfuerzo para lograr una gestión alineada de RSC, como Águilas (4,9) y Yecla (4,7), que están muy cerca del 5; y aquellos que presentan un bajo compromiso con la RSC al haber obtenido resultados por debajo de 4, como ocurre con Torre-Pacheco, San Javier y Totana, entre otros.

Durante la investigación se ha analizado la información pública de los portales web de cada consistorio para determinar el grado de cumplimiento con los 132 indicadores del estudio, agrupados en cuatro bloques: Enfoque ético y de RSC; Información económico-financiera; Aspectos sociales y de contratación; y Medio ambiente y sostenibilidad.

Las conclusiones proporcionarán a los ayuntamientos una herramienta para mejorar y medir el nivel RSC publicada. La mayoría de ellos obtiene resultados muy satisfactorios en el bloque relativo a los aspectos económicos y financieros, mientras que las calificaciones más bajas se refieren a cuestiones medio ambientales y de sostenibilidad.

El acto de presentación del estudio ha sido inaugurado por Alicia Rubio, vicerrectora de Empleo, Emprendimiento y Sociedad de la UMU; Joaquín Hernández, presidente de la Federación de Municipios de la Región de Murcia; Carmen María García, directora general de Función Pública y Calidad de los Servicios de la CARM; Nuria Fuentes, directora general de Relaciones Laborales y Economía Social de la CARM; y Longinos Marín, director de la Cátedra de RSC de la UMU.

Posteriormente, los investigadores Mª Dolores Abellán Giménez, Juan José García Escribano y Eva Mª Rodríguez Muñoz han expuesto los resultados, conclusiones y las propuestas de mejora obtenidas del estudio. Y, por último, Francisco Saavedra García, director de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública, ha explicado el Programa de Innovación orientado a Proyectos, sobre estrategia de RSC en ayuntamientos.

Leer más acerca de: