Actualizado 07/01/2009 15:24 CET

Multinational Monitor incluye a AIG en su 'top ten' anual de empresas con peor comportamiento por su papel en la crisis

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La revista 'Multinational Monitor', fundada por el varias veces candidato a la presidencia de EE.UU. Ralph Nader, ha incluido a American International Group (AIG) en su 'top ten' de multinacionales con peores comportamientos empresariales en 2008 como consecuencia de su papel en la actual crisis económica.

El editor de la revista y autor del ranking, Robert Weissman, afirma que si bien "no se puede culpar a un único responsable por la crisis financiera mundial, si se tuviera que escoger a una sola compañía, esa sería muy probablemente AIG", a la que acusa de haber "recogido primas de seguros mientras aseguraba, ridículamente, que jamás padecería una bancarrota".

Pero la lista, que cumple este año su 20 aniversario, no se limita al sector financiero. Así, en el segundo puesto de la lista aparece la empresa de alimentación Cargill, por haber "especulando con los alimentos a medida que aumentaba la hambruna y estallaban disturbios" en todo el mundo a finales del 2007 y principios del 2008 como consecuencia de la subida en el precio de los alimentos.

El tercero es Chevron, al que el editor de la revista acusa de no asumir la responsabilidad de los daños contra el medioambiente cometidos en Ecuador por Texaco después de hacerse con el control de la compañía. En este sentido, la revista acusa a la multinacional de intentar evitar una demanda abierta contra Texaco por vertir miles de millones de litros de petróleo en tierras y ríos de Ecuador durante 20 años.

Tras Chevron aparece la Chinese National Petroleum Corporation (CNPC) por "alimentar la violencia en Darfur" al colaborar con Sudán y evitar que la eficacia de las sanciones impuestas al país africano. Según un informe de Human Rights First recogido por la revista, "la relación entre la CNPC y Sudán es simbiótica".

Los siguientes en la lista son la compañía de alimentos Dole, por pagar un salario de aproximadamente 1,85 dólares diarios a sus trabajadores en las plantaciones de piña que tiene en Filipinas, y General Electric, por tratar de evadir impuestos en Brasil, según denunció en un informe Tax Notes International.

Tras estas dos empresas figura Imperial Sugar, debido a una explosión que sacudió una de sus refinerías en Port Wentworth, Georgia, que se saldó con la muerte de 14 personas, y que, según la revista, se hubiera podido evitar si la empresa hubiera cumplido con las adecuadas normas de seguridad.

Philip Morris International, por "invertir los avances en las políticas para reducir el tabaquismo y las muertes relacionadas con su consumo", la farmacéutica Roche y la empresa de energía nuclear Constellation Energy Group completan este ranking elaborado de forma subjetiva por Weissman de acuerdo a informes recogidos por la revista durante todo el año 2008.